El ex candidato presidencial Yaku Pérez anunció su salida total del movimiento indigenista Pachakutik luego de que este concordara acuerdos políticos con el partido de Guillermo Lasso en las votaciones para la presidencia del legislativo ecuatoriano

Este miércoles, el líder indigenista y ex candidato presidencial Yaku Pérez, anunció su salida del movimiento Pachakutik tras 25 años de militancia en esa institución política.

Pérez, quien estuvo a punto de avanzar a la segunda vuelta en los pasados comicios de febrero, explicó que la principal razón de su renuncia a Pachakutik es la negociación que sostuvo su ex partido con el movimiento Creando Oportunidades (CREO), de Guillermo Lasso, el cual apoyó la elección de Guadalupe Llori como Presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador.

El líder indigenista afirmó que desconoce los acuerdos logrados entre ambas partes, y acusó a CREO de “no transparentar los acuerdos de la agenda legislativa”. Aunque felicitó a Guadalupe Llori por haber obtenido ese cargo, Pérez tildó la presidencia de Pachakutik en el Legislativo como “decorativa”, ya que será “rehén del gobierno de Guillermo Lasso”.

En ese sentido, el líder indigenista aseguró que el nuevo gobierno, al cual calificó peyorativamente como “la derecha neoliberal”, continuará con el extractivismo, la persecución y criminalización a los líderes sociales, indígenas, campesinos y ecologistas de los sectores populares en Ecuador.

Además, advirtió que “se instalará una agenda de privatizaciones (…) de la salud, de la educación, de la seguridad social, la venta del Banco del Pacífico, de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), entre otras”.

“Con mucha tristeza, sabiendo las repercusiones que puede tener, me hago a un lado, no quiero ser obstáculo, dejo en libertad y no me responsabilizo de los acuerdos con la derecha neoliberal”, agregó Pérez

Cabe recordar que días antes de llevarse a acabo el proceso de selección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, el ahora ex militante de Pachakutik exigió tanto en forma verbal como escrita que la institución política desistiera de lograr acuerdos con el oficialismo y la oposición correísta, a fin de que mantuvieran su alianza con el pueblo.

Además, Pérez advirtió que renunciaría al movimiento indígena en caso de no tomar en cuenta su opinión. Sin embargo, la coordinadora de Pachakutik, Cecilia Velasque, manifestó que la opinión de Pérez era a criterio personal, y no del movimiento, que no estaba de acuerdo con la postura del ex candidato presidencial.

“El movimiento no puede estar supeditado a una persona (en referencia a Yaku Pérez)”, agregó Velasque

Por otra parte, el ex candidato presidencial Yaku Pérez se refirió a lo que pasará con su carrera política tras su salida de Pachakutik. Hasta el momento, no tiene intenciones de postularse nuevamente a la Presidencia de Ecuador para los comicios de 2025, y tampoco existen acercamientos con otros partidos políticos para su respectiva adhesión, por lo que decidió retirarse “por un tiempo” de la política.

También le recomendamos: El HOMBRE MÁS BUSCADO del MUNDO reveló que una RAZA ALIENÍGENA DOMINA EEUU

Ad will display in 09 seconds

A partir de esta semana, el líder indigenista retomó su profesión de abogado y su participación como activista y defensor del agua respecto a las actividades mineras. Además, según reportes de medios locales, dictará charlas en diferentes espacios nacionales e internacionales, y se mantendrá como dirigente social.

“Vuelvo a la resistencia, vuelvo a mi estudio jurídico, vuelvo a la defensa del agua”, señaló Pérez

Por Derechadiario.com.ar