Redacción BLes – La reciente decisión de Facebook de suspender un estudio académico sobre los anuncios políticos suscitó rápidamente la protesta de los legisladores estadounidenses.

La compañía de redes sociales pensó que era una buena idea inhabilitar las cuentas personales e impedir el acceso general de varios investigadores de la Universidad de Nueva York (NYU) el 3 de agosto. El equipo de estudio estaba tratando de investigar las preocupaciones de privacidad de los usuarios sobre la desinformación y los anuncios políticos en la plataforma de la red social.

Los senadores demócratas Chris Coons (Delaware.), Amy Klobuchar (Minnesota) y Mark Warner (Virginia) expresaron su preocupación por la suspensión en una carta conjunta dirigida a la empresa. Exigen que Facebook responda por sus acciones.

“¿A cuántos investigadores o periodistas se les inhabilitó la cuenta este año, por qué, y cómo esta cambiando Facebook sus condiciones de servicio para adaptarse mejor a la investigación?”, decía la carta según Reuters.

Los senadores también querían saber exactamente cómo el estudio de la Universidad de Nueva York supone una amenaza para el público en general, y cuándo se restaurará el acceso a una herramienta especial del navegador. Facebook afirma que la herramienta violaba su política de privacidad.

La empresa tiene hasta el 20 de agosto para responder oficialmente. Por ahora, remitió las preguntas de la prensa a su acuerdo vigente con la Comisión Federal de Comercio (FTC). La FTC demandó previamente a la compañía de medios sociales por la supuesta violación de la privacidad y la ley antimonopolio ya en 2019 y 2020.

“Los investigadores recopilaron datos mediante la creación de una extensión del navegador que fue programada para evadir nuestros sistemas de detección y raspar datos como nombres de usuario, anuncios, enlaces a perfiles de usuarios e información de ‘¿Por qué estoy viendo este anuncio?”, dijo un representante en un comunicado. “[Parte de esta información] no es visible públicamente en Facebook”.

Sin embargo, los académicos niegan enérgicamente que hayan recogido información privada con el plugin Ad Observer.

“Realmente no recogemos nada que no sea un anuncio, que no sea público”, dijeron según la National Public Radio. “Somos bastante cuidadosos con la forma en que lo hacemos”.

La herramienta del navegador simplemente permite a los usuarios recopilar datos de anuncios políticos, incluyendo las cuentas de los anunciantes, sus nombres y fotos de perfil, según Protocol.

También le recomendamos: Clase magistral de un escritor sobre la farsa del lenguaje inclusivo (Video)

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

“Nunca pediremos información que pueda implicar su identificación”, dijo el desarrollador del software en su sitio web. “[Esto incluye] su número de identificación de Facebook, su nombre, su cumpleaños, su lista de amigos… y cómo ha interactuado con los anuncios, o cualquier otra cosa”.

Los investigadores creen que su suspensión fue una decisión motivada comercialmente, y que equivale a nada más que a una censura digital.

“Facebook nos está silenciando porque nuestro trabajo suele llamar la atención sobre los problemas de su plataforma”, dijo la investigadora principal de la NYU, Laura Edelson, en un comunicado. “[Hacer] que los datos sobre la desinformación en Facebook sean transparentes es vital para una Internet y una democracia sana”.

El profesor asociado de ciencias de la computación de la NYU, Damon McCoy, describió las acciones de la compañía de Internet como “vergonzosas”.

“Facebook está intentando aplastar una investigación legítima que está informando al público sobre la desinformación en su plataforma”, dijo en el comunicado. “Facebook no debería poder invocar cínicamente la privacidad de los usuarios para clausurar una investigación que les pone en evidencia, sobre todo cuando los ‘usuarios’ (…) son anunciantes que han consentido en hacer públicos sus anuncios”.

Laura Enrione – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.