Redacción BLes – Tras la detención por parte del Partido Comunista chino (PCCh) hacia los empleados de Stand News, uno de los últimos periódicos online pro-democracia de Hong Kong, el 29 de diciembre de 2021, varios altos dirigentes del Partido Republicano han manifestado su protesta.

Según un correo electrónico enviado a Fox News Digital, la acción de la policía de Hong Kong refleja el miedo del partido comunista a la prensa libre.

Tom Cotton, senador republicano de Arkansas, escribió

“Lo que más teme el Partido Comunista Chino es que el mundo conozca la verdad sobre sus crímenes. Esta ofensiva orwelliana contra los medios no sancionados por el partido muestra lo temerosos que son realmente”.

Stand News comenzó como una organización sin fines de lucro en 2014 y participó durante las protestas prodemocráticas de Hong Kong en 2019.

Las siete personas detenidas ese miércoles eran sospechosas de planificar la edición de “publicaciones sediciosas”, según la policía. Según la Ley de Seguridad Nacional, el régimen del PCCh puede “manejar” la ley a su antojo para imponer su poder.

El senador republicano de Missouri, Josh Hawley, tuiteó: “La prensa libre ha desempeñado un papel fundamental en la continua lucha de Hong Kong por la libertad y estas detenciones son un vergonzoso recordatorio de la búsqueda de poder de Beijing. Seguiré luchando para que el PCCh rinda cuentas”.

La senadora republicana por Tennessee, Marsha Blackburn, que se pronunció contra el ataque del gobierno de Hong Kong a la libertad de expresión, envió un correo electrónico el miércoles: “La China comunista detendrá, acosará y amenazará a cualquiera que se atreva a decir la verdad. Debemos estar con la democracia, con Hong Kong y con quienes luchan por preservar las libertades frente al Partido Comunista chino”.

El miércoles pasado, el actual secretario de Estado, Anthony Blinken, también escribió en Twitter que está “muy preocupado por el cierre de Stand News y las detenciones relacionadas en Hong Kong”. Un gobierno seguro de sí mismo que no teme a la verdad, abraza a la prensa libre. Pedimos a las autoridades de Hong Kong que dejen de atacar a los medios de comunicación independientes y liberen a los detenidos injustamente”.

En junio de 2020, el Partido Comunista de China aprobó la Ley de Seguridad Nacional para frenar las manifestaciones a favor de la democracia en Hong Kong.

Los funcionarios de Hong Kong han reprimido a las organizaciones que creen que suponen un peligro para el gobierno desde que se promulgó la ley.

En respuesta a las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen chino, Australia, Canadá, Lituania, Reino Unido y Estados Unidos anunciaron un “boicot diplomático” a los Juegos Olímpicos. Apple Daily y Stand News, antiguos defensores de la democracia en Hong Kong, se han convertido en una fuente de preocupación para el PCCh.

Charlotte Thorne – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.