Redacción BLesLos líderes de las congregaciones judías del estado de Nueva York, apuntaron contra las restricciones impuestas por el gobernador estatal Andrew Cuomo, asegurando que discriminan a los judíos y violan la Primera Enmienda de los Estados Unidos. El lunes, la agrupación hizo una presentación de emergencia al respecto en la Corte Suprema de Justicia.

Originalmente las congregaciones habían realizado, al estado de Nueva York y al gobernador Andrew Cuomo, una demanda en el tribunal federal de Manhattan acusando al demócrata de haber realizado “declaraciones negativas, falsas y discriminatorias” sobre la comunidad judía ortodoxa, cuando anunció nuevas medidas apuntadas a minimizar los riesgos de contagio ante una nueva ola del virus del PCCh en Nueva York.

Según el informe de AP News, las declaraciones y acciones de Cuomo fueron ofensivas para los residentes judíos en un área al norte de la ciudad de Nueva York, considerada por el gobernador como zona roja de contagio, argumentando que allí las comunidades judías ortodoxas no fueron respetuosas de las normas indicadas para prevenir los contagios. 

En una serie de conferencias de prensa, el gobernador Cuomo explicó que estaba promulgando nuevas restricciones en los lugares de culto, en ciertos barrios que contienen muchos judíos ortodoxos.

En consecuencia, las medidas anunciadas el 6 de octubre, indicaron la limitación temporal del tamaño de las reuniones religiosas en los puntos calientes del virus, a un máximo de 10 personas.

Los límites provocaron varias demandas federales, una de ellas dijo que la orden de Cuomo era “descaradamente antisemita, creando zonas de ‘puntos calientes’ codificadas por colores basadas en la observancia religiosa y dirigidas a comunidades judías particulares”.

“Estamos consternados por las palabras y acciones del gobernador Cuomo hoy. Ha optado por lograr un cierre científica y constitucionalmente cuestionable de nuestras comunidades,” dijeron el legislador Yeger, el senador estatal Simcha Felder, el asambleísta Simcha Eichenstein y el concejal de la ciudad Chaim Deutsch en una declaración conjunta.

Las demandas federales fueron rechazadas, y por tal motivo, bajo la agrupación Agudath Israel of America quien lidera la iniciativa, se decidió hacer una presentación en la Corte Suprema de Justicia, la cual solicita a los jueces que decidan sobre su solicitud antes de las 3:00 pm del viernes, justo antes del sábado. Informó el Free Beacon.

Se espera que la apelación marque un punto de inflexión en las tantas restricciones al culto impulsadas por la pandemia. Si bien la Corte Suprema ha rechazado varias demandas de violación a la libertad religiosa por las regulaciones impuestas por la pandemia, el caso del lunes es particular teniendo en cuenta que Cuomo destacó a los judíos ortodoxos cuando discutió la orden en público. 

Las demandas anteriores respecto a las libertades religiosas, se decidieron antes de que la juez Amy Coney Barrett reemplazara a la difunta juez Ruth Bader Ginsburg, lo cual también aumenta la confianza de los demandantes, teniendo en cuenta el perfil conservador de la magistrada.

Andrés Vacca – BLes.com