Redacción BLes – El 7 de octubre, un republicano de Florida instó a la agencia federal contra la manipulación del mercado a tomar medidas contra las empresas que no declaren su cumplimiento de los derechos civiles.

El senador Marco Rubio cuestionó a la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) por exigir a las empresas que declaren su desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) sin exigir también lo mismo para las prácticas en materia de derechos humanos realizadas en China continental.

“Las posiciones anteriores de la SEC indican que la aplicación coherente de sus políticas a la República Popular China (RPC) no está garantizada”, dijo en una carta abierta al presidente de la SEC, Gary Gensler, y a la comisaria Allison Herren. “En los últimos años, la SEC ha creado excepciones arbitrarias a sus normas generales para las actividades en la RPC”.

Rubio advirtió que imponer un doble estándar a China solo anima al Partido Comunista Chino (PCCh) a seguir cometiendo innumerables abusos contra los derechos humanos en el país y en el extranjero.

“[Considerar] si los inversores con sede en China o los inversores con negocios significativos en la RPC deben exigir la representación o la información sobre la representación de los grupos étnicos o religiosos subrepresentados e históricamente oprimidos por el PCCh, incluidos los uigures, los kazajos étnicos, los kirguises y los miembros de otros grupos musulmanes, los tibetanos, los cristianos y los practicantes de Falun Gong, entre otros”, dijo.

El senador cree que la SEC debería considerar la aplicación de las mismas normas para la resistencia de la cadena de suministro y la protección de los inversores. Esto incluye si los emisores con sede en China violaron o participaron, consciente o inconscientemente, en el apoyo a las violaciones de los derechos humanos. También incluye la medida en que el emisor conocía dichas violaciones o participación.

“Dado el control del PCCh sobre sectores estratégicos en China y en otros lugares, las cadenas de suministro ubicadas en China -o que dependen de socios con sede en ese país- suponen riesgos para la resistencia y la sostenibilidad”, dijo. “El acaparamiento de suministros médicos por parte de la RPC durante la pandemia de COVID-19 (virus del PCCh) es un ejemplo destacado de estos riesgos”.

Rubio reveló que la SEC permitió anteriormente que los emisores con sede en China y algunos emisores con actividades comerciales significativas en la RPC coticen en las bolsas de valores de Estados Unidos a pesar de no cumplir con la legislación estadounidense.

“[Esto ocurrió] sin que se aplicara la legislación estadounidense correspondiente a la capacidad del Consejo de Supervisión Contable de Empresas Públicas (PCAOB) para inspeccionar las auditorías de esos emisores”, dijo. “El hecho es que la política de la comisión en este ámbito funciona a partir de una excepción de base para el PCAOB”.

También le preocupa la decisión de la comisión de agosto de 2021 de permitir que la bolsa Nasdaq conceda clemencia a los inversores extranjeros que no demuestren su compromiso con la diversidad en los consejos de administración.

“Los inversores con sede en China están exentos de revelar la diversidad de los consejos de administración si tienen su sede en una jurisdicción que impide dicha revelación”, dijo. “Esto da a la RPC la capacidad de eximir a los inversores con sede en China de la norma, al igual que hace la RPC con las auditorías del PCAOB”.

“Incluso si la RPC no exime a los emisores con sede en China de la regla, la regla proporciona la flexibilidad adicional de que los emisores extranjeros … pueden cumplir con los requisitos de diversidad de la junta directiva mediante la adición de un director femenino adicional u otro individuo en lugar de una minoría subrepresentada, mientras que los emisores estadounidenses deben agregar ambos”, agregó.

“La SEC aprobó estas excepciones para los emisores extranjeros y con sede en China a pesar de que la base declarada por la bolsa para su regla -corregir la “marginación histórica” de las minorías subrepresentadas- se aplica fuertemente a China bajo el control del PCCh”.

Richard Szabo – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.