Redacción BLesEn un nuevo informe de inteligencia de los Estados Unidos, se reportó que se llegó a una “evaluación no concluyente sobre el origen del virus”, luego de una investigación de 90 días solicitada por el presidente Joe Biden. Las 18 agencias manifestaron posiciones divididas al respecto, pero sí hubo acuerdo en que se necesita la cooperación del régimen comunista chino para lograr un correcto análisis de la situación.

Funcionarios de la agencia reportaron en un informe que el régimen chino aún no está dispuesto a cooperar en su investigación para obtener respuestas sobre los orígenes del virus. La colaboración del régimen con los investigadores estadounidenses resulta indispensable para determinar si el virus proviene de un laboratorio o no, dice el informe.

“Lo más probable es que se necesite la cooperación de China para llegar a una evaluación concluyente de los orígenes del COVID-19”, afirmó el informe. “Beijing, sin embargo, sigue obstaculizando la investigación global, se resiste a compartir información y culpa a otros países, incluido Estados Unidos”.

“Estas acciones reflejan, en parte, la propia incertidumbre del gobierno de China sobre a dónde podría conducir una investigación, así como su frustración de que la comunidad internacional esté utilizando el tema para ejercer presión política sobre China”.

El informe, fue compilado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, y destaca que el virus no se desarrolló como arma biológica. La comunidad de inteligencia también consideró que los funcionarios chinos no habrían tenido conocimiento previo del virus antes del brote inicial que desencadenó la pandemia global.

Según reportó la CNBC, Biden, en un comunicado posterior a la publicación del informe, dijo que Estados Unidos y sus aliados continuarán presionando al régimen chino para que revele más sobre lo que sucedió cuando el virus del Partido Comunista Chino (PCCh) comenzó a extenderse.

“Existe información crítica sobre los orígenes de esta pandemia en la República Popular de China, pero desde el principio, los funcionarios del gobierno en China han trabajado para evitar que los investigadores internacionales y miembros de la comunidad de salud pública mundial accedan a ella”, dijo Biden.

A pesar del reciente apoyo a las investigaciones sobre el origen del virus por parte del presidente Biden, en mayo del 2021 fue centro de críticas cuando anunció el cierre de una investigación que se estaba llevando a cabo por el Departamento de Estado sobre los orígenes del virus PCCh, la cual había comenzado durante el año 2020 con la administración del expresidente Trump bajo el liderazgo del entonces secretario de Estado Mike Pompeo.

La investigación suspendida por Biden, partía de la premisa que el virus escapó del laboratorio de Wuhan, según reportó Fox News.

CNN, quien en su momento había condenado la teoría de la fuga del laboratorio de Wuhan, informó en ese entonces

“La existencia de la investigación del Departamento de Estado y su finalización esta primavera por parte de la administración Biden, ninguna de las cuales se ha informado anteriormente, sale a la luz en medio de un renovado interés en la teoría que indica que el virus podría haberse filtrado de un laboratorio de Wuhan con vínculos con el ejército chino. La administración de Biden también se enfrenta al escrutinio de sus propios esfuerzos para determinar si el gobierno chino fue responsable del virus”.

Luego de la suspensión, Biden solicitó la investigación al Departamento de Inteligencia, cuyos resultados preliminares se acaban de publicar. 

Por su lado, los funcionarios chinos, desde el comienzo de la pandemia han afirmado que el virus se transmitió a los humanos a través de un mercado húmedo en Wuhan, ubicado a varias millas del laboratorio de alta seguridad. Sin embargo, el régimen suprimió activamente la información que circulaba en línea contraria a la narrativa oficial de que el brote de COVID-19 se podía contener y castigó a los médicos que emitieron advertencias sobre el virus.

Andrés Vacca – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.