Redacción BLes– John Demers, quien dirige el esfuerzo de contraespionaje del Departamento de Justicia, asegura que los países europeos se acercaron mucho a la postura tomada por la Casa Blanca respecto al régimen chino y los peligros de las alianzas con el PCCh.

El Fiscal Demers, quién cumple con el cargo de Fiscal General Adjunto, expresó en una charla debate en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, que las recientes acciones del régimen chino en Hong Kong respecto a la nueva Ley de Seguridad, y las atrocidades que están saliendo a la luz sobre la persecución y matanza de los uigures en Xinjiang, han acercado a los países europeos a la posición de Washington sobre los peligros que plantea el régimen chino.

Demers destacó en la conferencia que a pesar de los desacuerdos que existen con muchos de los países europeos sobre diferentes asuntos, comparten con Estados Unidos los mismos valores políticos. Este punto en común, sienta las bases para subsanar cualquier diferencia y acordar enfrentarse a las atrocidades y abusos cometidos por cualquier país

El gobierno de los Estados Unidos ya viene trabajando con los diferentes países de la UE y Gran Bretaña, tomando diferentes acciones para limitar el avance y los atropellos del gigante asiático

El Departamento de Estado está trabajando en un programa que se dio a llamar “Red Limpia”, para el cual está trabajando con socios europeos para desarrollar estándares digitales que aborden “la amenaza a largo plazo a la privacidad de los datos, la seguridad y los derechos humanos y colaboración de principios”, según informó el Fiscal Demers.

Otro avance reciente fue la condena conjunta entre Estados Unidos, la UE, Gran Bretaña y la ONU, contra el arresto esta semana del magnate de los medios de comunicación de Hong Kong, Jimmy Lai Chee-ying, bajo la autoridad de la Nueva Ley de Seguridad Nacional impuesta recientemente por el régimen chino. El SCMP detalló el proceso de encarcelamiento del empresario y la condena internacional contra los abusos del régimen.

También se sumaron diversas críticas a la nueva Ley de Seguridad de Hong Kong realizadas por autoridades de organismos internacionales, como los que señaló el medio alemán DW:

“El acceso al mercado de productos chinos podría bloquearse si China no respeta las responsabilidades y deberes internacionales a los que se suscribió”, dijo Schulz, quien se desempeñó como jefe del Parlamento de la UE entre 2012 y 2017

Por su lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se unió a la protesta y dijo: “Está claro que China no comparte nuestros valores, la democracia, la libertad y el estado de derecho

Demers también afirmó que los tratos del régimen chino con los países europeos durante la propagación del virus del PCCh en la región, debilitaron aún más los lazos de Beijing con la UE.

“El comportamiento de China durante el coronavirus en realidad ha ayudado a que algunas personas se trasladen a nuestro territorio, especialmente en Europa, al mostrar algunos de los riesgos” de comprometerse con el régimen, dijo Demers.

El funcionario criticó también las acciones repetidas del régimen chino de repartir asistencia a los países europeos, como equipo de protección personal, medicamentos y test de verificación, al tiempo que les exigía que les agradecieran públicamente la gran ayuda del “maravilloso país de China”. Esta conducta vergonzosa la repitieron tanto en países europeos como en el resto del mundo.

Andrés Vacca– BLes.com