Redacción BLes– Newsbusters, una ONG dedicada a reportar sobre la imparcialidad de los medios de comunicación publicó este martes 27 de octubre un análisis titulado “Nunca más tendencioso: La TV castiga a Trump con un 92% de cobertura negativa; 66% de cobertura positiva para Biden” en el cual analizaron la cobertura que obtuvo el presidente desde el 29 de julio hasta el 20 de octubre del corriente año.

Los noticieros analizados fueron “NBC Noticias nocturnas”, “Noticas del mundo esta noche” de ABC, y “Noticias de la noche” de la CBS.

“Esta vez, es obvio que las cadenas están volcando su energía en confrontar y criticar al presidente, no cubriendo por igual ambas campañas. Durante las doce semanas que examinamos, Trump recibió 839 minutos de cobertura, comparado con los 269 minutos de emisión de Biden, una disparidad de tres a uno,” dice el artículo.

En esos 839 minutos de cobertura que recibió Trump, se realizaron 890 comentarios sobre el presidente, de los cuales 822 fueron negativos (92.4% de la cobertura) y solo 68 comentarios fueron positivos (apenas 7.6% de la cobertura). 

Pero al candidato del partido demócrata le fue mejor: de 91 comentarios que se hicieron sobre él, 60 fueron positivos (66%) y solo 31 negativos (34%).

Rich Noyes, el autor del informe dijo: “Los tres noticieros de la noche han sido implacablemente negativos durante la presidencia de Trump. Desde el día de la inauguración, el 20 de enero de 2017, hasta el 20 de octubre de 2020, nuestros analistas han contabilizado 16.755 comentarios evaluativos, de los cuales el 90,5% (15.161) han sido negativos”. Y agregó: “Aunque los temas han pasado de la investigación de la colusión de Rusia a Ucrania y el impeachment a la pandemia de coronavirus de este año, la hostilidad de las cadenas ha sido increíblemente consistente.”

Mientras que el exvicepresidente demócrata se ha mostrado confundido en muchas ocasiones, perdiendo el hilo del pensamiento, e incluso olvidándose de dónde está o contra quién está compitiendo por la presidencia, los medios de comunicación principales dedicaron solo 10 minutos de su tiempo al aire para hablar de la salud de Joe Biden. Pero cuando el presidente contrajo el virus PCCh, los medios dedicaron 140 minutos para hablar extensamente incluso al punto de avivar ideas de cuán mal se veía el presidente, y si tendría que ser relevado de sus tareas.

Con la reciente explosiva historia de corrupción de Hunter Biden que compromete a su padre la cual fue publicada por el New York Post, los medios con la ayuda de las redes sociales Twitter y Facebook, conocidas por su apego a la censura, fueron más lejos: además de bloquear la historia en sus plataformas, solo dedicaron 5 minutos para cubrir el tema.

Noyes concluye su artículo reflexionando: “Cuando la supuesta cobertura de las noticias se inclina tanto en contra de un partido y a favor de otro, falla en su misión principal de servir a los votantes. Independientemente de quién gane las elecciones de la próxima semana, los medios de comunicación necesitarán desesperadamente una reforma.”

Alvaro Colombres Garmendia – BLes.com