La orden ejecutiva firmada por el presidente Trump la semana pasada, prohíbe las transacciones comerciales con Tik Tok y WeChat luego de 45 días de firmada la orden, y de aplicarse, podría también evitar que las tiendas de aplicaciones estadounidenses ofrezcan la popular aplicación y hacer que la publicidad en la plataforma sea ilegal. Así lo afirmó Reuters según un documento al que tuvo acceso.

Un nuevo documento de la Casa Blanca habría revelado más detalles sobre las posibles ramificaciones de la orden ejecutiva dirigida a Tik Tok. La orden original fue de naturaleza bastante ambigua y no especificó el alcance de la prohibición. En pocas palabras la orden dictamina que prohíbe las transacciones de la firma TikTok, pero sin detallar las implicancias del amplio concepto “transacción”.

Según el informe al que tuvo acceso Reuters, la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe las transacciones de Tik Tok, muestra que el gobierno de Estados Unidos está considerando interrumpir aspectos clave de las operaciones y la financiación de Tik Tok, en medio de preocupaciones sobre la seguridad de los datos personales que maneja la aplicación.

El documento afirma que las “transacciones prohibidas” podrían incluir, por ejemplo, acuerdos que permiten hoy que la aplicación esté disponible en las tiendas de aplicaciones, o comprar publicidad en Tik Tok, haciendo que la publicidad en la plataforma sea ilegal.

Estas medidas podrían paralizar por completo el financiamiento y crecimiento de la aplicación en Estados Unidos. “Eso mata a TikTok en los Estados Unidos”, dijo James Lewis a Reuters, un experto en seguridad cibernética del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington. “Si quieren crecer, estas reglas son un gran obstáculo”.

Lewis también afirmó que, en principio, las medidas del gobierno de Estados Unidos no podrían hacer nada para evitar que los usuarios descarguen Tik Tok de sitios web extranjeros

Luego de los anuncios, por su lado, Tik Tok comunicó a los anunciantes que seguiría respetando las campañas publicitarias planificadas, reembolsaría las que no pudiera cumplir y trabajaría con las principales personas influyentes para migrar a otras plataformas en caso de una prohibición. Algunos anunciantes dijeron a Reuters que estaban elaborando planes de contingencia y considerando otras aplicaciones para su marketing.

El presidente Trump ha dicho que dará tiempo a cualquier compañía estadounidense hasta el 15 de septiembre para comprar TikTok o la prohibirá. El Financial Times informó el jueves por la mañana que Microsoft está buscando comprar todas las operaciones globales de TikTok. 

El 2 de agosto Microsoft escribió en un comunicado oficial: “Microsoft se moverá rápidamente para entablar conversaciones con la empresa matriz de TikTok, ByteDance, en cuestión de semanas, y en cualquier caso completar estas discusiones a más tardar el 15 de septiembre de 2020. Durante este proceso, Microsoft espera continuar el diálogo con el Gobierno de los Estados Unidos, incluso con el presidente.”

Andrés Vacca – BLes.com