Redacción BLesA pesar de no existir una confirmación oficial sobre los resultados de las elecciones estadounidenses, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros, dijo que espera “trabajar muy de cerca” con la posible administración de Joe Biden. Quien aseguró que revocaría de inmediato la decisión del presidente Donald Trump de suspender el apoyo de Estados Unidos a la organización por su mal accionar durante la crisis del virus del PCCh.

El candidato demócrata Joe Biden, tal como informó BBC, prometió durante la campaña que revertiría la decisión del presidente Trump de congelar los fondos de la OMS “desde el primer día” si ganaba las elecciones.

“Los estadounidenses están más seguros cuando Estados Unidos se dedica a fortalecer la salud global. En mi primer día como presidente, me uniré a la OMS y restableceré nuestro liderazgo en el escenario mundial”, dijo en julio Joe Biden.

Durante una reunión anual de ministros de salud con la OMS este lunes, Tedros, a pesar de no existir una confirmación oficial, felicitó en nombre de la OMS al “presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris, y esperamos trabajar muy de cerca con esta administración”, según reportó Reuters.

Seguidamente, y enviando un mensaje no explícito a Estados Unidos, reclamó una financiación más “predecible” para evitar una “gran desalineación” entre los recursos de la organización y las expectativas de la comunidad internacional.

“Aún nos queda mucho trabajo por hacer, pero creemos que estamos en el camino correcto”, dijo Tedros respecto a las políticas implementadas por la crisis de virus del PCCh, sin siquiera insinuar una mínima autocrítica luego de haber cometido errores groseros en sus políticas y anuncios durante todo el año.

“Las investigaciones preliminares realizadas por las autoridades chinas no han encontrado evidencia clara de transmisión de persona a persona del nuevo #coronavirus (2019-nCoV) identificado en #Wuhan”, aseguró a principio de año la OMS en uno de sus comunicados en Twitter. En ese entonces el virus ya se estaba diseminando por gran parte del mundo, incluso países como Taiwán lo habían denunciado expresamente en la OMS.

El presidente Trump, anunció una suspensión de la financiación estadounidense para la OMS en abril, argumentando que estaba cometiendo grotescos errores relacionados con la pandemia del virus del PCCh que estaban provocando “muchas muertes”.

“Queremos investigar a la Organización Mundial de la Salud porque realmente lo calificaron mal. No atendieron la llamada, podrían haberla anunciado meses antes, deberían haberlo sabido, y probablemente lo sabían”, dijo el presidente Trump en ese entonces.

Y agregó durante el mismo discurso: “Parecen estar muy centrados en China. Esa es una buena forma de decirlo, pero parecen estar muy centrados en China y parecen estar siempre del lado de China”

El presidente Trump se opuso a que la OMS y a que el director general Tedros criticara su prohibición de viajar a China en enero. Finalmente Trump tenía razón, aunque nunca se la dieron, cuando todos los países del mundo terminaron tomando la misma decisión de prohibir los viajes al exterior. 

Los funcionarios de la administración Trump dijeron haber presentado un listado de reformas en determinadas políticas que la OMS debería realizar para continuar con el financiamiento estadounidense, pero las reformas no se implementaron.

El presidente Trump dijo en mayo que debido a que no se hicieron esas “reformas solicitadas y muy necesarias”, Estados Unidos pondría fin a la relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiría esos fondos a otras necesidades mundiales urgentes de salud pública mundial.

Andrés Vacca – BLes.com