Redacción BLes– El apoyo de los ciudadanos estadounidenses a la nominada a la Corte Suprema del Presidente Donald Trump, Amy Coney Barrett, viene en ascenso, según una nueva encuesta de Morning Consult.

Casi la mitad de los votantes consultados por la empresa especializada en inteligencia de datos entre el 2 y el 4 de octubre dijeron que el Senado debería confirmar a Barrett. 

Esta nueva cifra, 46%, representa un aumento de 9 puntos porcentuales desde que el Presidente Trump anunció la nominación de Barrett el 26 de septiembre.

Reflejando la misma tendencia, la encuesta encontró que el porcentaje de votantes que cree que el Senado debería rechazar la nominación de Barrett viene cayendo desde el 26 de septiembre, pasando de 34% a 31% en este último sondeo.

Como es de esperar, el apoyo a la confirmación de Barrett es mucho más notorio entre los votantes republicanos que en los demócratas. Sin embargo, el sondeo demuestra que los votantes de ambos partidos, además de los independientes, vienen aumentando su aprobación.

Desde el 26 de septiembre, el apoyo republicano creció seis puntos porcentuales, ubicándose en el 77%; en los los independientes la aprobación a Barrett subió ocho puntos hasta llegar al 36%; y entre los partidarios demócratas, los que están a favor de que el Senado trate la nominación de la jueza nominada por el presidente Trump subió 10 puntos porcentuales, alcanzando el 24%.

En la encuesta de Morning Consult participaron unos 2.000 votantes registrados. El trabajo tiene un margen de error de 2 puntos.

Otro dato interesante que dejó el sondeo es que viene subiendo el número de votantes que considera que el Senado debe confirmar la nominación de Barrett independientemente de quién gane las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre: cuando el presidente Trump hizo el anuncio, el porcentaje era de 39% y ahora trepó al 43%.

En el mismo sentido, aquellos que creen que los senadores solo deberían votar por la nominación si el presidente Trump logra la reelección viene descendiendo, pasando del 40% al 37%.

Mientras los demócratas se han manifestado en contra de que el Senado confirme la nominación de Barrett, el líder de la mayoría, Mitch McConnell (R-Ky.), cree que está todo “pavimentado” para que el pleno de la Cámara la confirme y ocupe el lugar que quedó vacante en la Corte Suprema tras el deceso de la jueza Ruth Bader Ginsburg.

El 12 de octubre la Comisión de Justicia del Senado celebrará la primera audiencia para evaluar el nombramiento de Barrett.

Teniendo en cuenta que el Senado cuenta con mayoría republicana, se cree que la confirmación de la jueza conservadora debería aprobarse sin complicaciones.

“Ha llevado una vida increíblemente excepcional con una familia maravillosa. No anticipamos ningún tipo de evento imprevisto que pueda desviarnos del programa”, aseguró McConnell.

Miguel Díaz – BLes.com