Redacción BLesAcorde a los datos reportados por una reciente encuesta, la mayoría de los neoyorquinos manifestaron su deseo de que el pronto exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, enfrente cargos criminales frente a la justicia tras el informe judicial que lo acusa de graves situaciones de acoso sexual. De este modo queda de manifiesto que para los votantes la renuncia al cargo no será suficiente.

La consultora de opinión Data for Progress, publicó el lunes los resultados de una nueva encuesta de votantes en Nueva York que muestra que la mayoría de los mismos apoyan acusar a Cuomo de haber cometido actos criminales tras las acusaciones acoso sexual a 11 mujeres mientras estaba en el cargo.

Los votantes apoyan que Cuomo enfrente cargos criminales por un margen de 23 puntos, con el 52% de los votantes a favor de Cuomo siendo acusado penalmente, mientras que solo el 29% se opuso a los cargos penales y el 19% dijo que no sabía. 

El 78% de los votantes de Nueva York también manifestó que el informe de la fiscalía que detalla el acoso sexual del gobernador Cuomo es “algo” o “muy” creíble. Además, el 63% de los votantes apoya a los legisladores que votan para acusar a Cuomo.

La encuesta se realizó entre el 6 y el 11 de agosto, antes de que Cuomo anunciara que dejaría el cargo. 

El martes 10 de agosto, Cuomo anunció que renuncia a su cargo a partir del 24. La renuncia la presentó a una semana de publicarse un informe de la fiscal general de Nueva York que confirma repetidos casos de acoso sexual por parte del gobernador contra varias mujeres de su entorno.

Los investigadores dijeron que sometió a las mujeres a besos no deseados; tocó sus pechos o nalgas o las tocó de manera inapropiada; también habría hecho comentarios insinuantes sobre su apariencia y su vida sexual; y creó un ambiente de trabajo “plagado de miedo e intimidación”.

Si bien Cuomo no reconoció como válidas las graves acusaciones recibidas, admitió que el gobierno de Nueva York no podría concentrarse en sus responsabilidades si él permanece en el cargo. Utilizando este argumento, en una conferencia de prensa confirmó que: 

“La mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno se enfoque en gobernar”.

 

Le recomendamos: “En Estados Unidos no adoramos al gobierno, adoramos a Dios”: Épico discurso de Trump

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

Durante la conferencia destacó que en sus interacciones con mujeres siempre había “estado bromeando”, pero que no las acosó sexualmente. Incluso se negó a admitir cualquier irregularidad y culpó de la situación a una cultura cambiante y a políticos ansiosos por derribarlo.

Tras la renuncia, los legisladores en la Asamblea de Nueva York dijeron que un juicio político contra el gobernador Cuomo ya no sería necesario después de anunciar su renuncia, dijo el presidente Carl Heastie el viernes 13 de agosto según reportó Reuters..

Heastie dijo que el juicio político ya no era importante ya que su objetivo era evaluar si el gobernador Cuomo debería permanecer en el cargo.

El hecho de que Cuomo evite el juicio político y la destitución significa que puede postularse para el cargo nuevamente en el futuro, incluso en una elección para gobernador.

Algunos legisladores se opusieron, alegando que Cuomo podría y debería ser acusado incluso después de dejar el cargo. Incluso asambleístas demócratas como Ron Kim, quien ha sido un opositor vocal de Cuomo, dijo que publicaría un escrito legal explicando por qué el juicio político es legal.

Al menos una de los denunciantes ha presentado una denuncia penal contra Cuomo, lo que hace un poco más compleja su situación. De este modo, a pesar de los dichos de los legisladores de la Asamblea de Nueva York, aún enfrenta la posibilidad de cargos criminales, y varios fiscales de todo el estado continúan investigando para llegar a una conclusión.

Andrés Vacca – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.