Redacción BLesLa Agrupación de Igualdad Atlética (SCEG, por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña, presentó un nuevo informe en el que asegura que para garantizar la seguridad y la equidad en los deportes, es necesario que las mujeres compitan solo entre mujeres y no intervengan personas transgénero. 

“Para muchos deportes, la inclusión de personas transgénero, la equidad y la seguridad no pueden coexistir en un solo modelo competitivo”, asegura la agrupación en su nueva guía para la inclusión de personas transgénero en el deporte en un informe publicado recientemente en su página web

La revisión estudió los puntos de vista, el conocimiento y la experiencia de cientos de personas con una experiencia vivida en el deporte, incluyendo a varias personas transgénero. 

También se exploraron los antecedentes de las políticas actuales a nivel nacional e internacional y se consideró los últimos hallazgos científicos que abarcan la inclusión de personas transgénero en el deporte británico.

La guía apunta a servir como asesoramiento para todo tipo de deportes a nivel nacional en su formato amateur. Es decir que no contempla en su análisis a los deportes profesionales o de élite.

El informe es determinante respecto a su afirmación de que los hombres transgénero no deberían estar involucrados en competencia de deportes femeninos. 

Como posibles soluciones para que la inclusión de los hombres en los deportes femeninos no sea ‘insegura e injusta’, las sugerencias del SCEG incluyen la creación de categorías separadas “abiertas” y “femeninas” o la adición de versiones adicionales de las competiciones. 

El SCEG destaca que su intención no es dejar a nadie fuera de las competencias, sino que hace un llamamiento a los gobernantes para encontrar formas que aseguren la inclusión de todos los sectores, sin generar peligro ni competencia desleal entre los participantes. 

En el informe se puede leer la recomendación de la agrupación a los gobernantes la cual dice que es necesario “pensar en formas innovadoras y creativas para asegurarse de que nadie se quede fuera” al tomar decisiones sobre los atletas transgénero.  

Se suelen encontrar dos tipo de reacciones ante este tipo de declaraciones, están los que se encuentran a favor de promover esta políticas de eliminar las diferencias sexuales a la hora de llevar a cabo las competencias deportivas, y aquellos que condenan estas prácticas argumentando que las mujeres se ven en desventaja competitiva respecto a los hombres, por más que se trate de personas transgénero.

La agrupación de defensa de los derechos trans, Mermaids, dijo en un comunicado de prensa: “Estamos decepcionados de leer esta revisión, que en lugar de centrarse en mejorar su orientación existente para las personas trans en el deporte, una vez más ignora las experiencias vividas de personas trans, y malinterpreta la Ley de Igualdad y la literatura académica”.

Del lado opuesto, organizaciones como Fair Play for Women, encontraron el informe de la guía como algo muy positivo. “Esta revisión exhaustiva confirma lo que todos sabemos: el sexo importa en el deporte. Es por eso que siempre hemos necesitado una categoría protegida separada para las mujeres y todavía la necesitamos”, dijo la Dra. Nicola Williams, portavoz de la asociación.. 

“Es bueno ver que todos los consejos deportivos del Reino Unido confirman que reservar una categoría deportiva para mujeres biológicas es legal y necesario para garantizar la inclusión justa y segura de las mujeres en el deporte”, agregó.

Andrés Vacca – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.