Redacción BLes– Las numerosas sanciones económicas a las que se hace acreedor el Partido Comunista de China (PCCh) por parte de Estados Unidos, inclinan la balanza hacia su exclusión del sistema mundial del dólar, según el concepto de varios analistas.

“Tenemos que prepararnos mentalmente para el evento de que Estados Unidos expulse a China del sistema de liquidación del dólar”, advirtió GuanTao, economista global principal de BOC International, la subsidiaria del Banco de China, de acuerdo con Reuters del 13 de agosto

Otra de las grandes penalidades con la que podría ser sancionado el PCCh, consiste en la  confiscación de una porción o de la totalidad de los títulos de inversión del Tesoro de EE. UU. que le pertenecen. Estos títulos ascienden a 1.08 billones de dólares, equivalentes al 4% del total de los títulos emitidos.

Una de las medidas de protección que podría haber ejecutado el régimen chino habría sido el fortalecimiento de la influencia global del yuan, la moneda nacional, en un intento por disminuir la dependencia del dólar.

“La internacionalización del yuan era un objetivo deseable. Ahora se está convirtiendo en algo imprescindible”, dijo Shuang Ding, jefe de investigación económica de Greater China en Standard Chartered y ex economista del Banco Popular de China (PBOC), citado por Asian News

El dólar es el principal medio de intercambio económico mundial, y las transacciones internacionales las regula la organización SWIFT, a través de 11.000 bancos en 204 países, lo que permite la aplicación de sanciones de manera relativamente fácil.

El PCCh pasa a compartir una situación similar a la de Rusia, en cuanto a que el régimen de esta nación también se hizo acreedor de sanciones importantes por parte de Estados Unidos.

Como era de esperarse, el régimen chino y el régimen ruso iniciaron actividades económicas conjuntas, tratando de evadir las restricciones que les aplican al utilizar el sistema mundial del dólar

Para el analista Tom Joscelyn, un miembro experimentado de la Fundación para la Defensa de las Democracias, esta asociación podría implicar un alto riesgo mundial.

“De hecho, la asociación Xi-Putin es posiblemente la relación más peligrosa del planeta hoy en día”,advirtió Joscelyn en uno de sus artículos publicado en Vital Interest, el 15 de julio

Añadiendo: “Xi y Putin comparten una profunda animosidad por lo que una vez se pensó como el orden mundial liderado por los Estados Unidos. Lo ven como una amenaza a los esfuerzos de sus países por alcanzar el estatus de gran potencia y, lo que es igual de importante, a sus ambiciones autoritarias”.

Jose Hermosa– BLes.com