Redacción BLes – El lunes 16 de agosto, Blue Origin, la empresa espacial fundada por el multimillonario Jeff Bezos, demandó a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, alegando que la NASA evaluó “ilegalmente” las propuestas de SpaceX, la empresa de Elon Musk.

La demanda, presentada en el Tribunal de Reclamaciones Federales de EE.UU., cuestiona la decisión de la NASA de conceder a SpaceX un contrato exclusivo de aterrizaje lunar por valor de 2.900 millones de dólares, después de que la agencia se comprometiera a realizar dos pagos por separado. Blue Origin quería obtener al menos una de las concesiones, por las que competían SpaceX, Dynetics y la empresa de Bezo, informó el Washington Examiner.

“Esta protesta de la oferta impugna la evaluación ilegal e inadecuada de las propuestas por parte de la NASA”, escribieron los abogados de Blue Origin en la presentación judicial, según NBC News.

Según un representante de Blue Origin, el caso busca “restaurar la equidad” en la estructura de contratación de la NASA, que hizo historia en julio cuando Bezos dio un paseo por el espacio.

“Creemos firmemente que los problemas identificados en esta contratación y sus resultados deben ser abordados para restaurar la equidad, crear competencia y garantizar un regreso seguro a la Luna para Estados Unidos”, dijo Blue Origin.

Unas semanas antes, Blue Origin había llevado sus objeciones a la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos. Aun así, la oferta fue desestimada por la agencia, y la decisión de la NASA se mantuvo.

En una carta abierta al administrador de la NASA, Bill Nelson, a finales de julio, Bezos alabó la oferta de contrato de su empresa, afirmando que la elección de la agencia “rompió el molde” y puso fin a una “competencia significativa” en la exploración espacial, informó la CNBC.

“Nuestro enfoque está diseñado para ser sostenible para repetidas misiones lunares y, sobre todo, para mantener a nuestros astronautas seguros”, escribió Bezos. “Creamos un sistema de aterrizaje lunar del siglo XXI inspirado en la bien caracterizada arquitectura Apolo, una arquitectura con muchos beneficios. Uno de sus importantes beneficios es que prioriza la seguridad”.

“Sin embargo, a pesar de estas ventajas y en el último minuto, el funcionario encargado de la selección de fuentes se desvió de la estrategia de adquisición de la Agencia, declarada con frecuencia”, añadió el magnate empresarial. “En lugar de invertir en dos módulos de aterrizaje lunar que compitieran entre sí, como se pretendía originalmente, la Agencia optó por conceder una ventaja de varios años y miles de millones de dólares a SpaceX. Esa decisión rompió el molde de los exitosos programas espaciales comerciales de la NASA al poner fin a una competencia significativa en los próximos años”.

La NASA solo adjudicó un contrato debido a que la asignación del Congreso para el programa fue menor de lo esperado.

Blue Origin ha intensificado recientemente su campaña de relaciones públicas contra el plan de la NASA de aterrizar hombres en la luna utilizando la nave estelar de próxima generación de SpaceX. Blue Origin destacó el “número sin precedentes de tecnologías, desarrollos y operaciones que nunca se han hecho antes para que la Starship aterrice en la Luna” en una serie de infografías comparativas.

También le recomendamos: La ideología progresista es obsoleta: Putin y su opinión sobre la importancia de los valores tradicionales (Video)

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

La semana pasada, Blue Origin también elaboró una infografía en la que añadía que Starship es “un vehículo de lanzamiento que nunca ha volado a la órbita y que todavía se está diseñando” y que la tecnología confiere un “riesgo elevado”.

En reacción a la infografía de Blue Origin, Musk compartió su opinión sobre la empresa de Bezos y sus críticas.

“Lo triste es que incluso si Santa Claus de repente hiciera realidad su hardware de forma gratuita, lo primero que querrías hacer es cancelarlo”, escribió Musk en un tuit.

Oliver Cook – BLes.com