Redacción BLes– Los jueces de la Corte Suprema discutieron el miércoles sobre posibles soluciones a la demanda que lleva años sin resolución por parte de Oracle hacia Google, reclamando derechos de autor en la creación del sistema operativo Android. 

Según reportó AP News, el miércoles el máximo tribunal escuchó argumentos sobre la apelación que realizó Google a un fallo de un tribunal menor que retomó la demanda en la que Oracle solicitó al menos 8 mil millones de dólares por derecho de autor. 

Los argumentos se escucharon y discutieron entre los magistrados por teleconferencia debido a la pandemia de coronavirus, en un Tribunal que se encuentra reducido debido a la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg el mes pasado, hasta que el Senado confirme a la jueza Amy Coney Barrett nominada por el presidente Trump.

Historia del conflicto

La demanda en cuestión realizada por la firma Oracle, es por la creación del sistema operativo Android, el cual hoy en día es utilizado en la gran mayoría de los dispositivos telefónicos del mundo. 

Google, para crear Android en 2007, escribió miles de líneas en un código fuente de computadora. Según las acusaciones 11.300 de esas líneas de código pertenecen a la plataforma Java de Oracle. 

Google, si bien admite el uso de esas 11.300 líneas, defendió siempre su accionar argumentando que lo que hizo es una práctica común y arraigada en la industria del software, enfatizando además que la práctica ha resultado provechosa para el progreso técnico a nivel mundial.

Por su lado, Oracle alega que Google cometió un atroz acto de plagio y demandó al gigante buscando un resarcimiento de más de 8 mil millones de dólares.

Además afirma que las más de 11.000 líneas de código que utilizó Google sin su permiso, infringieron sus derechos de autor, porque el sistema de código debería entenderse como una forma protegida de “expresión”, similar a una obra literaria. 

Joshua Rosenkranz, quien defendió el caso de Oracle, dijo que un fallo a favor de Google “diezmaría el incentivo” para que los desarrolladores creen código de alta calidad. “Eso perjudicará a los desarrolladores de aplicaciones y a la industria a largo plazo, porque ¿quién invertirá el insoportable tiempo que se necesita para refinar el código de lo aceptable a lo magistral si todo puede ser robado?”, dijo Rosenkranz, según reportó The Hill.

La resolución del caso sin precedentes planteado por Oracle, sin duda será un hito histórico que marcará un antes y un después en la industria. Por lo controversial del asunto se generaron decenas de informes externos en Silicon Valley, opiniones de expertos en propiedad intelectual y otros, interesados ​​en cómo el tribunal debería resolver una disputa que remodelará fundamentalmente las formas legales y de producción de la industria tecnológica.

Andrés Vacca – BLes.com