Era la última plataforma en la que todavía estaba permitido estar, pero el juez Alexandre de Moraes terminó de censurar a Allan dos Santos.

Este sábado, Telegram cumplió con la orden del juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, de bloquear los tres perfiles relacionados con el periodista Allan dos Santos (@allandossantos, @articulo220 y @tercalivre), con los que se comunicaba con su público a través de canales y grupos de chats.

Allan está siendo perseguido por supuestamente “dirigir un esquema de financiación de milicias digitales en Brasil”, según un texto publicado en el sitio web de la Suprema Corte. El bloqueo había sido determinado por el ministro el 13 de enero, pero el pedido fue reforzado recién este fin de semana.

De acuerdo con la decisión, la plataforma tenía 24 horas para cumplir con la decisión antes de ser sancionada, bajo amenaza de una multa de 100.000 reales por cada día que no lo hiciera.

No es la primera vez que Allan dos Santos es censurado. Por orden de la Corte, ya fue eliminado de Twitter, YouTube y Facebook. Telegram era la única red social masiva donde todavía estaba y podía comunicarse con su audiencia.

Telegram actualmente tiene su sede en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Viene siendo un bastión de la libertad de expresión en el mundo, ante las censuras de plataformas como WhatsApp o los diferentes messengers que se usan en Estados Unidos y Europa. Pero esta vez, claudicó ante el autoritarismo.

Tras el bloqueo, el periodista creó un nuevo perfil en la plataforma para explicar lo ocurrido. “No es que Telegram eliminó mi canal. Cedió a la presión legal. Telegram dijo que habría violado las leyes brasileñas y quien dijo eso fue el juez Alexandre de Moraes”, escribió.

No es que mi canal fue eliminado. Es que Brasil está al mismo nivel que China, Corea del Norte, Cuba“, sentenció el periodista que por su apoyo a Bolsonaro viene siendo perseguido por la Corte Suprema en una causa inventada para callar a los aliados del presidente.

Fuente: La Derecha Diario

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.