Redacción BLes– Aunque el candidato presidencial demócrata Joe Biden exhibe la imagen de ser el “mejor amigo” del expresidente Barack Obama, se acumulan hechos que hacen pensar que la relación entre los dos ha sido complicada, afectando al Partido Demócrata. 

Si bien en la Convención Nacional Demócrata que se inicia hoy 17 de agosto, Biden sería nombrado oficialmente candidato del partido a la presidencia, y los Obama dirigirán discursos alusivos a este hecho, los cimientos del Partido Demócrata han sido afectados por las dificultades de la relación Biden-Obama, según Político.  

Al parecer desde los primeros encuentros entre los dos se generaron contrariedades, una de las cuales es relatada por el escritor Steven Levingston en su libro sobre esta relación.

En una de esas ocasiones, Biden habría pronunciado un largo discurso del que Obama quedó frustrado, al grado de escribirle a uno de sus asesores “dispárame ahora”, según Livingston.

Luego en su ejercicio de la Vicepresidencia Biden no parece haber sido muy acertado en su desempeño junto al Presidente Obama, como se deduce del testimonio del ex director del FBI, James Comey, en su libro de la época de Obama.

“Obama tendría una serie de intercambios encabezando una conversación muy clara y nítida en la dirección A. Luego, en algún momento, Biden saltaría con: ‘¿Puedo preguntar algo, Sr. Presidente?'”, escribió Comey.

“Obama estaría cortésmente de acuerdo, pero algo en su expresión sugería que sabía muy bien que por los próximos cinco o 10 minutos todos nos dirigiríamos en la Dirección Z. Después de escuchar y esperar pacientemente, el Presidente Obama volvería a poner en marcha la conversación”, agregó Comey, según Politico.

Por otro lado, Obama no apoyó a Biden en la carrera presidencial en el 2016, y en cambio abrazó a Hillary Clinton de tal manera que los seguidores de Biden no lo olvidan.

Asimismo, “Obama instó a Biden a no presentarse a la presidencia en 2016 y pensó que no era lo suficientemente duro para superar a Hillary. Una vez más trató de convencer a Biden de que no se presentara en 2020, y solo lo apoyó después de que todos los demás candidatos se habían retirado”, relató el director de comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtuagh, de acuerdo con Daily Caller. 

“Ahora que Biden es el único candidato que queda en el campo demócrata, Obama no tiene otra opción que apoyarlo. Incluso Bernie Sanders se le adelantó”, dijo el entonces jefe de la campaña republicana Brad Parscale en una declaración del 14 de abril. 

Otro de los relatos sobre los desencuentros entre Biden y Obama, afirman que en todo caso, Biden fue leal a esta relación.

“Fue leal, creo, a Obama en todos los sentidos en términos de defender y estar a su lado, incluso probablemente cuando no estaba de acuerdo con lo que Obama estaba haciendo”, señaló Leon Panetta, el secretario de Defensa de Obama, de acuerdo con Politico. 

Agregando: “Hasta cierto punto, [él] a menudo sentía que esa lealtad no estaba siendo recompensada”.

Jose Hermosa – BLes.com