Redacción BLes – La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó a viva voz, con 45 votos a favor y cuatro en contra, una pieza legislativa para instituir la celebración del Día del Niño por Nacer para el 25 de marzo.

El proyecto, de la autoría de la representante María Milagros Charbonier, generó discusión entre quienes ven al proyecto como un intento por coartar los derechos reproductivos en la mujer y aquellos que creen que responde al interés fundamental que debe tener el Estado por preservar la vida.

La representante María Milagros Charbonier, aurora del proyecto, arguyó que el Proyecto de la Cámara 320 no tiene nada que ver con el derecho al aborto. Señaló que la celebración que propone va dirigida a proteger el inalienable derecho a la vida. “Durante este día se orientan a las mujeres en cuanto a la salud del niño concebido nacido”, afirmó la legisladora.

La representante María Milagros Charbonier es la autora del proyecto.

El proyecto recibió abiertamente el apoyo del Representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Pérez Ortiz: “Saldrán voces rabiosas a oponerse a este proyecto, argumentando que cambia el estado derecho con relación al reconocimiento que el ordenamiento jurídico ha dado a una mujer para interrumpir su embarazo. Acusarán a los favorecedores de esta medida de fundamentalistas religiosos, pero ese no es el fin de esta medida. La intención es expresar la preferencia de esta Asamblea Legislativa por la vida independientemente de la etapa de desarrollo en la que se encuentre el ser humano”, explicó.

Por otro lado, los opositores del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño, Luis Vega Ramos y Denis Márquez, respectivamente, consideran que la medida busca generar divisiones entre diversos sectores del país. “… provoca un debate, procurando tener alguna ganancia con un sector de la sociedad impugnando a otro sector de la sociedad, especialmente los que defienden los derechos reproductivos de la mujer”, dijo Vega Ramos. Márquez, por su parte, indicó que la aprobación de medidas como esta genera más problemas de intolerancia y discriminación en el país. 

Los opositores afirman que tiene un tinte religioso ya que la celebración tendría lugar el 25 de marzo, el día que corresponde a la concepción inmaculada del Hijo de Dios, cuyo nacimiento se produciría nueve meses después.

Celebración en Perú del Día del Niño por Nacer.

El Día del Niño por Nacer viene de Argentina, se le debe al expresidente Carlos Menem, quien estableció en el decreto número 1406/98 del 7 de diciembre de 1998, el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer. Este día busca conmemorar, promover y defender la vida humana desde la concepción en el vientre de la madre. En esa fecha los movimientos provida organizan a lo largo del mundo actividades destinadas a la concientización de defender la vida desde la concepción y en todas sus etapas.  ​

El Día del Niño por Nacer se celebra en varios países, entre los cuales están Argentina, Guatemala, Chile, Nicaragua, República Dominicana, Brasil, Perú, México, Austria y Eslovaquia.

El Senado de EE. UU. aprobó, en abril de 2017, la ‘Ley de Protección del No Nacido Capaz de Sentir Dolor’. El resultado de la votación fue de 237 votos a favor y 189 en contra, una holgada diferencia. Aún no tiene un día oficial para El Día del Niño por Nacer.

Puerto Rico es un país caribeño que por su historia tiene al cristianismo como religión dominante. La Iglesia católica es la que cuenta con mayor número de seguidores, un 57% y el protestantismo con el 36%.

Temas: Categorías: América