Redacción BLes– La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés), luego de las amenazas enviadas por el régimen comunista chino, tras la Orden Ejecutiva del presidente Trump en la que prohíbe la participación de tres empresas de telecomunicaciones chinas en el mercado bursátil, decidió no hacer caso a la orden presidencial y dar marcha atrás con la eliminación de las polémicas empresas, acusadas de tener relación directa con el ejército y la inteligencia del Partido Comunista Chino (PCCh).

La Bolsa de Valores de Nueva York, luego de haber anunciado la semana pasada la eliminación de su lista de tres empresas chinas en virtud de una orden del presidente Donald Trump, ahora afirma que está retirando los planes para eliminar las acciones anunciadas. 

Las tres empresas en cuestión son: China Mobile, China Telecom y China Unicom Hong Kong) identificadas como “afiliadas al ejército chino”. Según había anticipado en un comunicado la propia Bolsa de Valores de NY la semana pasada, la prohibición de inversiones entraría en vigencia el 11 de enero y la negociación de las tres compañías se suspendería posiblemente el 7 de enero.

Los signos de China Telecom, China Mobile y China Unicom se ven durante la Exposición Internacional de Importación de China (CIIE) en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de Shangai, China, el 5 de noviembre de 2018. (REUTERS/Aly Song)

Pero para sorpresa de todos ahora, en una nueva declaración en el sitio web de la matriz ICE, NYSE revirtió su postura anterior anunciando:

“La Bolsa de Valores de Nueva York LLC (NYSE) anunció hoy que la Regulación de la NYSE ya no tiene la intención de seguir adelante con la acción de exclusión de la lista en relación con los tres emisores enumerados a continuación, que se anunció el 31 de diciembre de 2020. En este momento, los Emisores seguirán cotizando y participando en la NYSE”.

Acorde a lo reportado por AP News, las acciones negociadas en Hong Kong de las tres empresas incluso subieron el martes. China Telecom subió un 5,7%, China Mobile subió un 5,5% y China Unicom subió un 6,7%.

Pareciera no ser casual que la decisión de la NYSE vino después de las amenazas directas emitidas por el régimen chino al sentirse acorralado por la decisión del presidente Trump y lanzó un comunicado diciendo:

“China se opone a que los estadounidenses abusen de la seguridad nacional al incluir a las empresas chinas en la lista de las llamadas ‘Compañías militares comunistas de China’ y tomará las contramedidas necesarias”.

Le recomendamos:

Los funcionarios chinos también han amenazado con responder a acciones anteriores de la administración Trump, con la creación de su propia lista negra de empresas estadounidenses.

Es imposible no preguntarse qué es lo que sucedió detrás de escena para justificar semejante cambio de rumbo por parte de la Bolsa de Valores de NY.

Lo que es evidente, es que NYSE está especulando con que el presidente Trump dejará su cargo en los próximos días para que asuma el candidato Biden quien, como es sabido, defiende con entusiasmo los intereses del régimen comunista chino.

Bajo la administración Trump, Estados Unidos ha logrado intensificar las sanciones económicas y poner así un freno a la penetración avasallante que logró realizar el régimen chino en la sociedad estadounidense, a través de sus grandes empresas durante las últimas décadas con complicidad de empresarios y políticos locales.

Trump y su equipo no se rinden y se espera que el 6 de enero en una jornada histórica puedan revertir el resultado de las elecciones que, gracias a un escandaloso fraude electoral, le dieron la victoria a Joe Biden. 

En tal caso, seguramente NYSE enfrentará duras sanciones por haber incumplido una Orden Ejecutiva presidencial.

Andrés Vacca – BLes.com