Redacción BLes– La salud mental del candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden, ha sido puesta en duda por distintas alocuciones públicas en las que pierde el hilo de sus ideas, llevando a que su salud mental genere inquietudes.

El martes 13 de octubre el ex médico personal de la Casa Blanca, Ronny Jackson, dijo estar “convencido” de que el exvicepresidente Joe Biden no tiene las aptitudes mentales para asumir la presidencia del país.

Como ha informado el Washington Examiner, Jackson expresó: “Estoy bastante familiarizado con lo que se necesita tanto física como cognitivamente para hacer ese trabajo y cuáles son las demandas de ese trabajo”.

“Como ciudadano, no como candidato al Congreso, sino como ciudadano de este país, he visto a Joe Biden en la campaña electoral y estoy preocupado y convencido de que no tiene la capacidad mental, la capacidad cognitiva, para servir como nuestro comandante en jefe y nuestro jefe de estado”, añadió el exfuncionario de la Casa Blanca.

Jackson, que prestó servicios para George Bush, así como para la administración Obama y Trump y ahora es candidato al Congreso republicano, el pasado mes de agosto evaluó el estado de Biden, indicando que parecía “perdido”.

“La mejor forma en que puedo describirlo cada vez que lo veo es que simplemente está perdido”, dijo Jackson. “No haré ningún diagnóstico en particular sobre la demencia. Pero lo que diré es que algo no está bien”.

El exfuncionario de la Casa Blanca dejó en claro que no estaba haciendo ninguna conjetura médica: “No estoy haciendo una evaluación médica. De hecho, ni siquiera practico la medicina en este momento. No estoy haciendo eso”.

Jackson se remitió a un evento de campaña que realizó Biden en Ohío, particularmente recordando el momento en el que el candidato demócrata no podía recordar el nombre del senador. Mitt Romney (R-Utah) y dijo erróneamente que se postulaba para el Senado, no para la Casa Blanca, según informó The Hill.

El exvicepresidente de 77 años ha abordado en distintas ocasiones preguntas sobre sus capacidades cognitivas, descartando tener algún tipo de disfunción.

A principios de año, Biden declaró en tono irónico: “No puedo esperar para comparar mi capacidad cognitiva con la capacidad cognitiva del hombre contra el que me enfrento”.

La campaña de Biden, así como los principales medios de comunicación han sido acusados de estar encubriendo la condición mental del demócrata y hasta ahora las declaraciones desde la comodidad de su hogar debido a la actual pandemia han puesto en duda la espontaneidad de sus conversaciones.

Como señala Breitbart News, en abril mientras sostenía una charla casual durante una entrevista con The Late Late Show de CBS, Biden enseñó una foto de años atrás en la que aparece junto a sus hijos y en un momento dado en el cristal parece reflejarse el texto verde de un telepronter.

El pasado 10 de septiembre, el secretario de prensa nacional, TJ Ducklo, evitó una pregunta que le hizo el presentador Bret Baier de Fox News acerca de si el candidato presidencial utilizaba telepronter para contestar las preguntas de los reporteros durante las entrevistas.  

El pasado 13 de octubre, el Washington Examiner / YouGov publicó una encuesta en el cual el 60% de los estadounidenses aseguraron estar “muy” o “bastante” preocupados por la edad del exvicepresidente, en comparación con el 45% que dice lo mismo sobre el presidente Donald Trump.

La encuesta que siguió líneas partidistas y contó con la participación de casi 1200 votantes registrados reveló que los votantes demócratas están más preocupados por la edad de Biden que los votantes republicanos por la edad de Trump.

César Munera – BLes.com