Redacción BLesLa cadena de suministros está amenazada por la congestión de barcos en los puertos que no son  descargados oportunamente, y tras meses de debate la Casa Blanca anuncia acciones para aliviar esa crisis. 

Uno de los alivios lo ofrece el puerto de Los Ángeles al decidirse a descargar las mercancías durante las 24 horas del día, algo que ya está haciendo el puerto de Long Beach, según NPR del 13 de octubre. 

Adicionalmente, tres de las mayores empresas transportadoras -Walmart, FedEx y UPS- están considerando la opción de extender sus jornadas laborales a las 24 horas diarias, siguiendo acuerdos con la administración Biden.

Por su parte, los miembros del sindicato International Longshore and Warehouse Union también están dispuestos a incorporar turnos extras para colaborar en la descongestión, creada por un aumento de la demanda y por problemas internacionales relacionados. 

Estas negociaciones fueron agilizadas por el “enviado de los puertos”, John Porcari, quien fue nombrado por la Casa Blanca desde agosto . 

Por otro lado, también hay dificultades en el segmento nacional de la cadena de suministros, encargada de hacer llegar los productos a los consumidores finales, que experimenta  niveles de congestión sin precedentes.

Steven Trombley, director general de la instalación ferroviarias en Los Ángeles,  se está viendo desbordado y debe redoblar los esfuerzos para mantener la creciente afluencia de productos con un número de trabajadores reducido.

En las instalaciones, los contenedores destinados a viajar por ferrocarril suelen permanecer en los muelles durante semanas, en contraste con los días anteriores a la pandemia, dijo el medio. 

Una coalición de sindicatos que representan a los trabajadores del transporte marítimo de todo el mundo, advirtieron en una carta abierta el miércoles, que las restricciones de la pandemia han sumido al transporte marítimo mundial en el caos.

“Estamos asistiendo a interrupciones sin precedentes y a retrasos y escasez mundiales de productos esenciales, como productos electrónicos, alimentos, combustible y suministros médicos”, dijeron. 

La semana pasada, en el puerto de Los Ángeles se reportaron 146 barcos en espera de ser descargados, 84 en áreas de anclaje o deriva y 62 en atracaderos.

Los déficits en este sector del transporte han impactado la alimentación de los estudiantes, y las escuelas de Estados Unidos están ajustando y adaptando las comidas para sus alumnos al tener que lidiar con los problemas de suministro.

“Nunca he visto la cadena de suministro en este caos, y he estado haciendo esto durante 30 años”, dijo Michael Rosenberger, director ejecutivo del Distrito Escolar Independiente de Dallas (Texas) para los servicios de alimentación y nutrición infantil.

“Hay cientos de empresas que participan en el proceso de llevar los alimentos desde la granja hasta nuestros muelles de carga y cada una de ellas está experimentando una grave escasez de mano de obra debido a la pandemia de COVID”, dijo Sara Williams, directora del servicio de alimentos de Fairfield Community Schools, según Goshen News.

Es de reconocer que las restricciones impuestas para el control de la pandemia también han influido en esta crisis. 

A nivel internacional los jefes del transporte mundial han hecho un llamamiento a los líderes mundiales para que aseguren las cadenas de suministro del mundo garantizando la libre circulación de los trabajadores del transporte y poniendo fin a las prohibiciones de viaje y otras restricciones impuestas desde el inicio de la pandemia.

En particular, un grupo que incluye a la Cámara Naviera Internacional (ICS), la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) envió una carta abierta conjunta a los jefes de gobierno del mundo que asisten a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 29 de septiembre.

En ella hicieron “una petición urgente” para que “eliminen las restricciones que obstaculizan la libre circulación de los trabajadores del transporte, y garanticen y faciliten su desplazamiento libre y seguro”.

 José Hermosa – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.