Redacción BLes– Según informes recientes, distintas agencias federales del gobierno de los Estados Unidos de Joe Biden han realizado compras de tecnología a una firma china ligada al Partido Comunista Chino (PCCh), la cual se encuentra en la lista de empresas a las cuales el gobierno tiene prohibido realizar compras desde que se implementó la legislación de Gastos de Defensa de 2019 durante la era Trump.

Las agencias gubernamentales de los Estados Unidos habrían comprado tecnología de vigilancia de la firma Lorex, una subsidiaria de la controvertida empresa china Dahua Technology, a pesar de la prohibición federal, reportó Fox News.

Dahua Technology, es una de las tantas empresas de origen chino que fueron incluidas en la lista de firmas a las que se les prohibió comercializar tecnología al gobierno de los Estados Unidos en virtud de ley de gastos de defensa de 2019, argumentando temores de que el régimen chino pudiera utilizar estos dispositivos para realizar espionaje

La firma Dahua además fue incluida en una lista federal de empresas que tienen restricciones comerciales debido a que la compañía está vinculada a los esfuerzos del gobierno chino para reprimir a la población uigur en la región china de Xinjiang.

Según muestran los registros publicados por Fox News, las agencias federales gastaron miles de dólares en el equipo de videovigilancia de Lorex, incluida la Agencia de Control de Drogas, que compró discos duros Lorex en mayo a través de un proveedor de tecnología de Washington, DC.

Los registros también muestran que el Departamento del Ejército y el Servicio de Contabilidad y Finanzas de Defensa del Departamento de Defensa también compraron equipos Lorex. 

La noticia trascendió un día después de que los demócratas del Senado, en una intervención de último momento, excluyeran un proyecto de ley que prohíbe la importación de bienes fabricados por millones de personas detenidas en campos de concentración por el régimen comunista chino.

El proyecto que se estaba dando a conocer como ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur, fue excluido del proyecto de ley anual de asignaciones de defensa, según un memorando de los líderes del Senado, informó The Washington Free Beacon el 2 de diciembre. 

A pesar de la importancia del proyecto de ley para la defensa de los derechos humanos y su respaldo republicano, fue abandonado bajo la influencia de la administración Biden y el aparente temor a represalias por parte del régimen chino.

“Los demócratas excluyeron la enmienda de una votación el miércoles por la noche, luego de que miembros del partido la objetaran en privado”, dijeron fuentes a Free Beacon.

La limitación a las importaciones traería inconvenientes para cumplir con la agenda climática de la administración Biden, ya que las principales industrias de paneles solares del mundo trabajan en china y utilizando como mano de obra a los uigures, quienes están siendo ferozmente perseguidos por el PCCh.

De prohibirse la importación de productos fabricados por mano de obra esclava uigur, el riesgo de desabastecimiento es elevado y el riesgo de no poder cumplir con los propósitos climáticos de la administración son elevados. 

El proyecto de ley logró ser aprobado por unanimidad en el Senado en julio, pero se ha estancado en la Cámara de Representantes. Rubio reintrodujo el proyecto de ley como una enmienda a la próxima Ley de Autorización de Defensa Nacional, en un intento de obligar a la Cámara a que finalmente lo vote.

Andrés Vacca – BLes.com

 

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.