Redacción BLesEl Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de la administración Biden anunció el miércoles 29 de septiembre que tiene la intención de eliminar por completo el programa de inmigración conocido como “Permanecer en México”, creado durante la presidencia de Donald Trump. La eliminación se produciría a pesar de que la Corte Suprema dictaminó que el programa debe ser restablecido. 

El programa “Permanecer en México”, también conocido como Protocolos de Protección al Migrante (MPP), apunta a buscar que algunos inmigrantes que buscan asilo en Estados Unidos pretendiendo ingresar desde México, aguarden allí durante el período en que sus solicitudes son procesadas por las autoridades migratorias estadounidenses. 

El programa fue lanzado en 2019 durante la administración Trump, con el objetivo de disminuir la tensión en las fronteras tras las oleadas de inmigrantes que se acercaban en masa para ingresar a Estados Unidos.

Los efectos de la normativa fueron reconocidos como muy efectivos para limitar la inmigración masiva y desorganizada. Sin embargo, los sectores de izquierda y demócratas han cuestionado la iniciativa por ir en contra de los ideales de fronteras flexibles. 

Tal es así, que la administración Biden dejó de lado la disposición en sus primeros días de gobierno, lo que fue entendido como uno de los motivos del colapso migratorio en la frontera sur, que persiste hasta el día de hoy.

Durante el mes de junio de 2021, la administración Biden intentó poner fin de forma oficial al programa, pero los estados de Texas y Missouri demandaron la iniciativa. Los fiscales generales de esos estados argumentaron que poner fin a la política era perjudicial para el país y que la forma en que se pretendía ser eliminada era ilegal.

La Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor y dispuso el martes 24 de agosto que la administración Biden debe revivir la política de inmigración implementada por su predecesor, Trump.

Pero a pesar del fallo del máximo tribunal, el Departamento de Seguridad Nacional insistió en que la agencia “tiene la intención de emitir en las próximas semanas un nuevo memorando de anulación” de la política.

Acorde a lo reportado por Fox News, la Casa Blanca apeló la orden judicial de la corte federal y el DHS dice que con su próximo nuevo memorando, la agencia “tiene la intención de abordar las preocupaciones planteadas por los tribunales con respecto al memorando anterior”.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, junto al fiscal general republicano Eric Schmitt de Missouri, cuestionaron la semana pasada que habiendo pasado un mes desde el fallo de la Corte Suprema, la administración Biden aún no había avanzado en cumplir y reinsertar la política de “permanecer en México”.

Así es que ambos fiscales presentaron una nueva demanda contra la administración, acusándola de ignorar las sentencias de la Corte Suprema y los tribunales inferiores.

“Creo que solo están tratando de seguir ignorando la ley federal, seguir ignorando el fallo de la Corte Suprema”, dijo Paxton a Fox News. “El gobierno no se preocupa claramente por la ley federal, ya lo hemos establecido. Ahora no se preocupan por todas las órdenes de los tribunales, incluida la Corte Suprema”.

El Departamento de Seguridad Nacional ha buscado responsabilizar a México por no poder avanzar con los acuerdos necesarios para reimponer la política.

Andrés Vacca – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.