Redacción BLes- La Legislatura de Kentucky, tras anular el veto del gobernador democrata, Andy Beshear, de la semana pasada, consiguió promulgar la ley que prohíbe que las personas transgénero jueguen en equipos deportivos femeninos. Ahora, Kentucky es el sexto estado que este año y el quinceavo estado, en total, que han promulgado la ley, de acuerdo a News.
La anulación del veto fue aprobada por el Senado en una votación de 29-8 y la Cámara en una votación de 72-23. Dando paso inmediatamente a convertir el proyecto en ley.
La nueva ley establece que el género de un estudiante, para competir en deportes, será determinado por el “sexo biológico” indicado en el certificado de nacimiento “tal como se emitió originalmente en el momento del nacimiento o la adopción”, informó Fox News.
La ley de Kentucky requiere que las escuelas públicas y privadas con atletismo interescolar administrado por la junta estatal “designen todos los equipos atléticos, actividades y deportes para estudiantes” en los grados 6 a 12 como “niños”, “mixtos” o “niñas”, comunicó CNN.
Esta medida garantiza que las atletas femeninas compitan en los deportes solo con “mujeres biológicas”, dijo el senador republicano Robby Mills a Fox News.
“Sería abrumador para una joven entrenar toda su carrera para terminar compitiendo contra un hombre biológico en el torneo estatal o en las finales estatales”, dijo Mills durante el debate previo sobre el proyecto de ley.
Según el gobernador Beshear la legislatura no presentó “ni un caso” en Kentucky, de que alguien obtuviera una ventaja competitiva como resultado de una “reasignación de sexo”.
Robby Mills explicó que la ley protege la integridad de los deportes femeninos y que la legislatura de Kentucky apoya a las atletas femeninas de todo el mundo “mientras trabajan arduamente para alcanzar sus metas y sueños”.
Beshear, que vetó el proyecto de ley la semana pasada, justificó su medida porque “muy probablemente” viola la Constitución porque “discrimina a los niños transgénero”, según CNN.
Los argumentos sobre los atletas transgénero ha generado numerosos debates culturales y cientificos después que Lia Thomas, nadadora transgénero de la Universidad de Pensilvania, fue la primera atleta trans en competir y ganar un campeonato de la NCAA el mes pasado, informó News.
Riley Gaines, quien nadó contra Thomas en una carrera de campeonato de la NCAA, fue invitada, como uno de los casos, para promulgar la ley.
“Sé que hablo por la mayoría de las atletas femeninas en todos los deportes de la NCAA cuando digo que los hombres biológicos no deberían competir contra las mujeres”, dijo Gaines.
“Es crucial que la NCAA abra los ojos y reconozca el daño irrefutable que se está causando a todo lo que representa el Título IX: equidad, justicia y creación de oportunidades para que las mujeres tengan éxito en un nivel de élite y en la vida”.
En enero, la NCAA instituyó una política que permite que el organismo rector nacional de cada deporte determine sus propias reglas. El Comité Olímpico Internacional adoptó pautas similares el año pasado.
Por Romina García – BLes.com