Redacción BLesMichael Carey Abadin es un joven canadiense de 19 años, que luego de las protestas pacíficas en Cuba durante el mes de julio la policía lo detuvo y aún permanece tras las rejas. Según las denuncias, el joven fue sometido a jornadas de trabajo forzado, ha contraído varias enfermedades graves y dada la mala atención y las pésimas condiciones sanitarias su estado de salud es delicado.

Acorde a lo reportado por la agencia de noticias CBC News de Canadá, Abadin de madre cubana, se encontraba en La Habana durante las protestas del 11 de julio en la isla comunista pero no participó de ninguna acción violenta tal como se lo acusa.

Días después el joven fue detenido por las fuerzas de seguridad y enviado a una “brigada de trabajo” donde fue obligado a realizar trabajos forzados a pesar de presentar graves problemas de salud. 

Abadin, quien estaba viviendo con su madre, estaba a pocos meses de mudarse a Canadá donde llevaría a cabo sus estudios universitarios, incluso ya tenía su boleto de avión comprado, dijo su madre a CBC News. 

Pero para sorpresa de toda su familia fue detenido acusado por daños a la propiedad pública luego de, supuestamente, arrojar una piedra a un patrullero de policía. Aún continúa tras las rejas aguardando un juicio que lo puede llegar a dejar encerrado por varios años.

El activista por los derechos humanos, Michael Lima Cuadra, solicitó acciones concretas de parte del Gobierno de Canadá para ayudar al joven, que lleva tres meses en prisión en la isla.

Yvis Abadin, la madre del joven canadiense, pidió ayuda durante la entrevista que cita Cuadra y contó que su hijo ha sido encarcelado injustamente en Cuba, se le ha negado asistencia médica, visitas familiares a pesar de tener COVID y problemas hepáticos, dice el mensaje en Twitter.

En el grupo de Facebook “Desaparecidos #SOSCuba”, creado justamente para recoger las denuncias de detenciones tras las protestas del 11J, la activista y editora cubana Salomé García Bacallao denunció:

“Michael Carey Abadin tiene 19 años. Su madre Yvis cuenta que Mike estuvo en su casa el día 11 de julio. El 12 de julio estaba sentado en la esquina, dos individuos tiraron piedras y salieron corriendo, mientras que él fue detenido”.

Según las denuncias, el joven habría contraído COVID-19 bajo custodia y luego hepatitis y HSV-1 (herpes no genital), que está muy extendido en las cárceles cubanas. Finalmente, dado su mal estado de salud, fue trasladado a la enfermería de la cárcel de Jóvenes de Occidente en las afueras de La Habana.

A Michael Carey “no lo dejan hablar por teléfono porque está aislado y no le han permitido a su madre volverlo a ver. Ella va todos los miércoles a llevarle sus cosas. El abogado le dice a Yvis que será así ‘hasta que el fiscal decida'”, dijo García.

La activista además informó que desde el 11 de julio recibieron 104 denuncias de personas menores de 21 años detenidas en relación a las protestas.

“Brigadas de Trabajo”

Las brigadas de trabajo son una característica común del sistema penitenciario cubano, el cual es fuertemente criticado por los organismos de Derechos Humanos. 

Juan Pappier de Human Rights Watch, asegura que en este tipo de confinamiento utilizan a los presos principalmente para trabajos agrícolas y trabajos de construcción normalmente en condiciones abusivas y de maltrato.

También se indicó que habitualmente los presos en Cuba no reciben una alimentación adecuada y se espera que los familiares les traigan comida a la prisión, como lo ha estado haciendo Yvis Abadin con su hijo.

Durante las jornadas de protesta de julio, el régimen comunista cubano detuvo a unas 3 mil personas. La mayoría fueron liberadas, a menudo con prisión domiciliaria. Pero más de 500 personas continúan aún en prisión y muchas de ellas en las “brigadas de trabajo”.

Para el 15 de noviembre los activistas pro democracia de Cuba están organizando nuevas protestas con las mismas consignas pacíficas de julio. Se espera que la convocatoria sea igual o superior a la anterior serie de protestas que sacudió la isla en más de 40 localidades. 

Andrés Vacca – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.