Redacción BLesJohnson & Johnson acordó pagar más de 100 millones de dólares para resolver más de 1000 demandas que culpan al gigante farmacéutico de producir un talco para bebés que habría causado cáncer en repetidas ocasiones. Este sería el primer conjunto de acuerdos resuelto luego de cuatro años de litigios. Aún restan miles de demandas por resolver.

Según informó Bloomberg, el lunes por la mañana, la compañía Johnson & Johnson acordó con un numeroso grupo de abogados, la resolución de mil demandas con el pago de 100 millones de dólares, evitando de este modo la instancia de sentencia judicial. 

Sin embargo, no terminan acá los dolores de cabeza para el mayor fabricante de productos para el cuidado de la salud, ya que según los informes aún restan más de 20 mil demandas de consumidores, quienes alegan que sus productos de talco causaron cáncer debido a la contaminación con asbesto, un reconocido cancerígeno.

A pesar de haber acordado pagar, la firma defiende que su talco es seguro, no contiene asbesto y no causa cáncer.

“En determinadas circunstancias, elegimos resolver las demandas, lo que se hace sin una admisión de responsabilidad y de ninguna manera cambia nuestra posición con respecto a la seguridad de nuestros productos”, dijo la compañía en un comunicado informado por Reuters.

El abogado Mark Lanier, ganó un veredicto a su favor de 4,7 mil millones de dólares contra Johnson & Johnson en 2018, que luego fue recortado a 2,1 mil millones en la apelación. Lanier en su defensa argumentó que los funcionarios de J&J sabían que las pruebas internas mostraban que el asbesto contaminaba el polvo del talco, pero durante más de 40 años que lleva el producto en las góndolas no lo revelaron.

Bloomberg Intelligence estimó en julio, que resolver todos los casos pendientes podría costarle a J&J hasta 10 mil millones de dólares.

En octubre del año pasado, J&J anunció desde su página web oficial, el retiro de un solo lote de su talco para bebés. En el anuncio se advierte que el retiro es voluntario y que la empresa está actuando en “abundancia de precauciones”.

“Por precaución, Johnson & Johnson Consumer Inc. (JJCI) anunció que está iniciando un retiro voluntario en los Estados Unidos de un solo lote de su Johnson’s Baby Powder, en respuesta a una prueba de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA), que indica la presencia de niveles secundarios de contaminación por amianto crisotilo”, dice el anuncio de la empresa.

Según Bloomberg, ante los conflictos que debieron enfrentar durante los últimos años, J&J decidió este año cambiar su fórmula de talco por un producto de almidón de maíz en los mercados de América del Norte.

Andrés Vacca – BLes.com