Redacción BLesCuando la superestrella de Hollywood recibió el máximo premio del festival de cine de San Sebastián, realizó comentarios en contra de la polémica cultura de la cancelación y advirtió al público que cualquiera puede ser víctima de esta tendencia que atenta contra todo tipo de acción, comentario y/o política que no siga el discurso hegemónico. 

Johnny Depp advirtió que “nadie está a salvo” de la cultura de la cancelación, mientras respondía a preguntas en el festival de cine español donde fue homenajeado con el premio a la trayectoria, informó The Guardian.

Las palabras del actor de 58 años, fueron emitidas durante la conferencia de prensa previa a la ceremonia, donde expresó su opinión sobre la llamada “cultura de la cancelación” que afecta a algunas figuras cuya imagen pública se ha visto cuestionada.

Además ha dado su punto de vista acerca de la industria cinematográfica en la actualidad y el impacto que ha tenido la pandemia provocada por el virus del Partido Comunista Chino (PCCh).

“Nadie está a salvo. Ninguno de ustedes, ni nadie fuera de aquí. Nadie está a salvo porque lo único que hace falta es que alguien diga una simple frase y la tierra desaparece bajo tus pies”, afirmó el actor en un monólogo entrecortado.

Luego dio una luz de esperanza en la que aseguró que: “Si tienes la verdad de tu lado es todo lo que necesitas. No importa si al juzgarte se han tomado ciertos permisos. Cuando hay una injusticia, si es contra ti o alguien que amas o en quien crees, responde y no te quedes callado”.

También se le preguntó acerca de los movimientos sociales centrados en el acoso sexual y la violencia contra las mujeres por parte de hombres poderosos. Al responder, no hizo una crítica concreta contra los movimientos, incluso destacó que “los diversos movimientos que surgieron fueron con la mejor de las intenciones”, pero también aseguró que actualmente se encuentran “fuera de control”.

También arremetió contra “esta cultura de cancelación o este apresuramiento instantáneo a emitir un juicio basado esencialmente en lo que equivale al aire contaminado que se exhala”.

En 2020, Johnny Depp demandó al editor de The Sun, un periódico online británico, por haberlo acusado, supuestamente sin fundamentos, de haber sido violento con su ex esposa Amber Heard durante su matrimonio de dos años.

Depp no es el único actor de Hollywood en expresar sus críticas contra la cultura de la cancelación. 

Otro caso que se hizo viral fue el de Rowan Atkinson, actor inglés famoso por sus papeles como Mr. Bean y Johnny English, quien comparó la cultura de cancelación con ‘‘una mafia medieval que busca a quién linchar’’ y recordó la importancia de exponerse a un amplio espectro de opiniones.

Atkinson durante una entrevista criticó tendencias culturales decadentes y el rol de las redes sociales en la polarización. ‘‘El problema que tenemos online es que un algoritmo decide lo que queremos ver, lo que acaba creando una visión binaria y simplista de la sociedad”.

Luego añadió que todo se convierte en ‘‘una situación donde estás con nosotros o contra nosotros’’ y que, si te declaras en contra, terminas siendo cancelado.

El reconocido actor, director y cantante estadounidense Donald Glover, también reprobó la cultura de cancelación asegurando que el miedo a ella hace que proliferen películas y series mediocres, lo que le costó recibir una lluvia de críticas por parte de muchos de sus colegas.

La cultura de la cancelación ha logrado ingresar en prácticamente todos los ambientes de la sociedad occidental, y según sus críticos, está logrando introducir una lógica de pensamiento basada en “buenos y malos” donde si una persona no encaja en el pensamiento hegemónico pasa automáticamente a pertenecer a las filas de los “malos”, con todo lo que ello implica. 

Andrés Vacca – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.