Luego de las sanciones que impuso el gobierno demócrata sobre 32 funcionarios rusos, y luego que de Biden dijera que considera a Putin “un asesino”, se reunirán en Suiza en un tenso encuentro.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su par ruso, Vladimir Putin, tendrán su primera reunión el próximo 16 de junio en la ciudad de Ginebra, Suiza, según informaron ambos gobiernos. La reunión entre estos dos presidentes será el punto cúlmine de la primera gira internacional del mandatario demócrata.

La administración de Biden dio a conocer el pasado martes 25 de mayo una escueta nota de prensa en donde se informa de una serie de viajes del avejentado líder estadounidense, que finalizará con una visita a Suiza y la reunión con el Presidente ruso. 

Este encuentro es uno de los más esperados del momento, ya que los mandatarios tienen dos agendas completamente contrapuestas en Medio Oriente, Europa y Venezuela. Además, en campaña, Biden acusó a Putin de haber interferido en las elecciones de Estados Unidos para hacer ganar a Trump en 2016, algo que el mandatario ruso no dejará pasar por alto.

Además, esta reunión se da en el marco de un nuevo conflicto generado por Biden, ya que el pasado 15 de abril, Washington impuso duras sanciones a 32 individuos rusos acusados vagamente de ciber-espionaje en las elecciones del 2020, y también por una desmentida oferta de Moscú a los talibanes para atentar contra las tropas de Estados Unidos en Afganistán, algo que nunca existió.

Dentro de los temas a tratarse en la reunión, se llevarán a cabo diálogos vinculados con el interés del ex presidente, Donald Trump, quien buscaba reabrir la puerta a Moscú para que formase parte del G7, la alianza de países conformada por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y Japón

El Partido Demócrata se niega rotundamente a permitir el reingreso de Rusia, quien fue expulsada en 2014 como consecuencia de vulnerar la soberanía de Ucrania.

Cabe destacar que ya hubo reuniones entre los gobiernos de estos países desde la llegada de Joe Biden al gobierno. El canciller ruso Serguéi Lavrov, y su par estadounidense, Antony Blinken, dialogaron de manera privada en el marco de la reunión ministerial del Consejo Ártico el pasado 19 de mayo. 

Según informó el gobierno norteamericano, los principales temas que se trataron fueron la presencia de tropas rusas cerca de Ucrania, la situación interna de Rusia con el opositor Alexei Navalny, el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, y la retirada de tropas de Afganistán.

Aquella reunión fue un fiasco y no terminó en nada, y por eso los gobiernos quedaron en hacer esta reunión entre Biden y Putin personalmente. 

Entre los temas a destacar están también los acuerdos de largo plazo sobre armamento nuclear, ya que recientemente se extendió por cinco años más el tratado de proliferación, New Start, el cual fue sancionado por Barack Obama y Dimitri Medvédev en 2010 en la ciudad de Praga y establecía el desarme nuclear de ciertas zonas estratégicas.

Le recomendamos: Dos PATRIOTAS UNIDOS bajo un OBJETIVO en COMÚN [PARTE 2]

Ad will display in 09 seconds

También se estipula un posible dialogo vinculado a Aleksandr Lukashenko, dictador de Bielorrusia, quien recientemente obligó a aterrizar un avión comercial internacional para arrestar a un periodista opositor bielorruso que estaba en el exilio.

Por último, se debatirá el asunto vinculado al ciberataque que afectó a la administración estadounidense y el supuesto espionaje ruso para interferir en los últimos comicios, que Putin ya dijo que fue inventado por los funcionarios demócratas para la campaña, e incluso retó a un debate a Biden al respecto, el cual fue denegado por el mandatario estadounidense.

Más allá de este acercamiento, cabe destacar que el pensamiento por parte del gobierno de Biden hacia Putin ha cambiado completamente a lo que pensaba el gobierno de Trump

El recientemente elegido presidente estadounidense dio a conocer su pensamiento sobre el máximo funcionario ruso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, la cual marcó su primera conferencia virtual como mandatario. “Putin busca erosionar nuestra alianza transatlántica porque para el Kremlin es mucho más fácil atacar y amenazar a los países de forma individual que negociar con una alianza unida”, dijo, luego de decir incluso en una entrevista en el canal ABC News que considera que Putin es un asesino.

Joe Biden no es un principiante en las relaciones internacionales. Buena parte de su carrera política como senador se dedicó a las relaciones exteriores, mientras que, bajo la presidencia de Obama, Biden fue designado como el responsable de Europa del Este, donde extendió una vasta red de corrupción en países como Ucrania y Rusia

Sin embargo, luego de fracasar estrepitosamente en su primer acercamiento a China, esta será una prueba de fuego para Biden, quien viene demostrando enormes falencias en los puntos más sólidos del anterior gobierno republicano.

Tadeo Pittari – derechadiario.com.ar