Redacción BLes– La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el jueves en conferencia de prensa, que no está de acuerdo en que deba haber un debate presidencial antes de las elecciones de noviembre. Por su lado el candidato a presidente Joe Biden aseguró que se enfrentará al actual presidente Trump en los debates programados.

Según reportó POLÍTICO, Pelosi dijo el jueves en conferencia de prensa “Creo que no debe haber ningún debate (…) No legitimaría una conversación con él (Trump) ni un debate en términos de la presidencia de Estados Unidos”. Sin muchos fundamentos, la presidenta de la Cámara se basó en el supuesto de que el presidente Trump no se comporta adecuadamente en relación a la verdad, la evidencia de los datos y los hechos, y eso sería razón suficiente para no llevar a cabo el debate.

Contradiciendo a su colega demócrata, el candidato a presidente Joe Biden dijo en una entrevista con MSNBC, que no se perderá los debates con el presidente Donald Trump, y prometió que aprovechará la oportunidad para enfrentarse a su rival y actuar como un “verificador de hechos sobre el escenario”.

Biden ha centrado su campaña electoral en gran medida de forma virtual desde su hogar en Wilmington, Delaware, y solo se aventuró a salir para eventos pequeños y socialmente distanciados en cercanías de su hogar. Ayer, a pocos días de las elecciones, anunció que comenzará a asistir a algunos eventos en persona con cuidados, y “de manera responsable”. 

Biden nombró a Wisconsin, Minnesota, Pennsylvania y Arizona como algunos de los estados que están siendo considerados por su campaña de eventos en persona. Reportó AP News.

Respecto a los debates, Pelosi sugiere que los dos candidatos en lugar de enfrentarse y discutir sus ideas como se hace tradicionalmente, tengan eventos individuales en los que respondan preguntas a periodistas y “que sea una conversación con el pueblo estadounidense”, dijo. 

Tim Murtaugh, director de comunicaciones de la campaña de Trump, en un comunicado a POLÍTICO, criticó los comentarios de Pelosi, y advirtió que Biden todavía recibe demasiados consejos de la presidenta de la Cámara de Representantes y de las personas que no quieren que se presente a debatir con el presidente Trump. Y aseguró, que el temor a enfrentarse al debate, es porque saben que Biden es incapaz de defender las políticas de izquierda radical que han adoptado.

Si no hay cambios de planes por parte de los demócratas, que aún no se ponen de acuerdo, Biden y Trump se enfrentarán durante tres debates antes del día de las elecciones. El primero está programado para el 29 de septiembre en la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland. 

Por su lado, la administración Trump realizó una solicitud a la Comisión de Debates Presidenciales para agregar un cuarto debate antes de los programados, o bien, adelantar los tres confirmados, dado que 16 estados habrán comenzado a votar en el momento del primer debate el 29 de septiembre. Pero la Comisión rechazó recientemente la solicitud.

Andrés Vacca – BLes.com