La propuesta fue dirigida al gobierno federal, quien contrata a 2 millones de trabajadores. Instó al gobierno a “reconocer mejor los talentos y competencias de todos los estadounidenses que contrata”

El pasado mes de junio, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva, donde impulsaba al gobierno federal a reconsiderar las antiguas formas de contratación de personal basadas en títulos de estudio, proponiendo modificar el sistema hacia una evaluación de habilidades. La idea es que a la hora de seleccionar personal, no pese dónde estudió la persona sino sus habilidades y conocimientos reales.

Si bien como, se lee en la orden ejecutiva, no se eliminan necesariamente los requisitos de grado, promueve que se evalúen los conjuntos de habilidades para el tipo de trabajo requerido.

Ivanka Trump, la hija mayor del presidente Trump y su asesora principal, es una de las grandes promotoras de esta iniciativa.

En diálogo con Fox News, Ivanka Trump explicó cómo funcionan los nuevos métodos de contratación que buscan modernizar el sistema de trabajo en el gobierno. 

Según ella, lo primero que se hizo fue revisar los requisitos de cada posición de trabajo para identificar los conocimientos, habilidades y competencias relevantes para cada puesto de trabajo, algo que no se actualizaba desde hace 50 años. 

Esta información debería lograr permitir realizar las búsquedas laborales, ya no basadas en requisitos de posesión de títulos universitarios de tal o cual lugar, sino en base a las aptitudes reales de la persona a quién se evalúa, independientemente de los títulos que posea. 

El objetivo del programa, sería ampliar las oportunidades a aquellos dos tercios de la población con ingresos desproporcionadamente bajos y sin títulos universitarios, pero con aptitudes reales y concretas que con el modelo anterior pasaban por alto.

Durante la entrevista, recalcó en reiteradas oportunidades que aquellos que posean títulos universitarios no quedarán fuera de las selecciones bajo ningún punto de vista. Simplemente, ya no va a ser una condición excluyente poseerlo.

Ivanka Trump también hizo mención al sector privado, a quien alentó a examinar sus métodos de selección de personal y así poder mejorar y modernizar las prácticas de reclutamiento, contratación y capacitación. 

Incluso se espera que la Junta Asesora de la Fuerza Laboral anuncie detalles de una campaña publicitaria del sector privado sin fines de lucro dirigida por Apple, IBM y el Consejo de publicidad como una forma de fomentar vías alternativas en la búsqueda de fuerza laboral, además de la educación.

Finalizó la entrevista afirmando: “Reconocemos que las habilidades son la moneda del futuro mercado laboral y creemos que esto ayudará a ampliar las oportunidades para todos los estadounidenses”.

Andrés Vacca -BLes.com