Como resultado de la inclusión de esos dos grupos en la lista terrorista estadounidense, sus líderes seguirán teniendo prohibida la entrada a Estados Unidos.

BOGOTÁ.- El Gobierno de Estados Unidos no ha enviado al de Colombia ninguna notificación sobre el retiro de las extintas FARC de su lista negra de grupos terroristas, de la que hacía parte desde 1997, ni tampoco de la inclusión de los grupos disidentes de esa guerrilla liderados por alias “Iván Márquez” y “Gentil Duarte”.

Así lo aseguró este miércoles el presidente colombiano, Iván Duque, durante una rueda de prensa en Bogotá con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la que señaló que “las decisiones que corresponden al Gobierno de Estados Unidos tendrán ellos que notificarlas y precisarlas en los tiempos y en las condiciones que establece su normatividad”.

“Yo no he sido notificado formalmente sobre el proceso ni sobre cómo se adelantará”, expresó Duque.

Un alto funcionario de la Administración aclaró hoy a medios que el Gobierno de Joe Biden notificó este martes al Congreso la intención de sacar de su lista de grupos terroristas a las FARC, y también comunicó que ha incluido a dos grupos disidentes de la antigua guerrilla en el listado.

Pohibiciones líderes

Como resultado de la inclusión de esos dos grupos en la lista terrorista estadounidense, sus líderes seguirán teniendo prohibida la entrada a Estados Unidos y verán restringido su acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar, entre otras acciones punitivas.

Los cambios del Gobierno de Biden a la lista de organizaciones terroristas entrarán en vigor oficialmente a finales de noviembre o principios de diciembre, precisó el citado funcionario.

Fuente: Elimparcial.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.