COCHABAMBA, BOLIVIA — La Fiscalía boliviana inició una investigación contra una supuesta exfuncionaria de la firma Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Bolivia, acusada de sedición y financiamiento al terrorismo, después de que fuera sorprendida con 100.000 dólares no declarados cuando intentaba viajar a Argentina.

Las autoridades bolivianas identificaron a la sospechosa como María Palacios, colaboradora cercana del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, hombre de confianza del expresidente Evo Morales.

Palacios negó cualquier relación con el anterior gobierno. Se presume que también tenía un cargo de jerarquía en PDVSA.

El fiscal Marco Villa no descartó la posibilidad de convocar a ejecutivos de la firma venezolana en Bolivia, cuyas oficinas fueron allanadas como parte de la investigación.

“Hasta el momento se está determinando el movimiento bancario que esta empresa tiene y es bastante grande”, dijo Villa.

“Entonces, con los documentos con los cuales se está pudiendo establecer y de ser necesario vamos a acudir a la (entidad supervisora de bancos) ASFI para esclarecer la ilicitud de este dinero”, agregó.

Por su parte, el director nacional de Migración, Marcel Rivas, informó en entrevista con la Voz de América que se indaga un flujo migratorio de Palacios de más de 60 viajes a Argentina y otros países en los últimos meses y que casualmente coinciden con la crisis política y social que vivió Bolivia.

Rivas indicó que podría ser parte de una red de financiamiento ilegal a actividades de terrorismo.

“Yo creo que las investigaciones deben dirigirse en sentido de quiénes más están involucrados en esta red de financiamiento ilegal, actividades ilícitas, cuál es el vínculo que tiene esta señora con otros altos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que estén en el país y ya estén fuera del país”, explicó.

Para el abogado y politólogo Rolando Tellería, es un caso que si bien está en etapa de investigación puede resultar en un debilitamiento de las relaciones entre Bolivia y Venezuela.

“Este hecho puede ser interpretado como que desde Venezuela a través de PDVSA se estuviera financiando la conspiración interna en Bolivia. Las relaciones entre Bolivia y Venezuela van a ser aún más tensas, después de esa ruptura ideológica”.

Autoridades bolivianas advierten que las investigaciones se llevarán a cabo a profundidad, considerando que se trata de un caso vinculado a las estrechas relaciones del expresidente Morales con el gobierno en disputa de Venezuela.

Fuente: Voz de América

Te puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América Venezuela

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.