Redacción BLes – Varios expertos advierten a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de la presencia de compuestos potencialmente cancerígenos en algunos protectores solares, y piden que se retiren del mercado.

En una carta dirigida a la agencia, el grupo de investigadores dijo haber encontrado un ingrediente activo llamado octocrileno en algunos protectores solares, que según ellos puede convertirse en benzofenona, que puede aumentar el riesgo de cáncer y alterar hormonas clave como el estrógeno, informó The Hill. El octocrileno, además, puede fragilizar la piel cuando se aplica directamente.

Según los investigadores, este producto químico es capaz de absorber los rayos UV al tiempo que mantiene la avobenzona, otro protector solar, lo que lo convierte en un ingrediente aceptable para el producto a pesar de “los riesgos asociados a su propia inestabilidad y descomposición en el carcinógeno benzofenona”.

Hasta abril, había más de 2.400 productos con FPS con estos ingredientes preocupantes; algunos eran incluso marcas populares como Coppertone, Banana Boat y Neutrogena, alegó el equipo, según The New York Post.

Aunque la FDA había manifestado que “se tomaría en serio cualquier preocupación de seguridad que se planteara sobre los productos que regulamos, incluidos los protectores solares”, este descubrimiento es otro golpe al mercado de los protectores solares este año.

El mes pasado, Johnson & Johnson notificó la retirada de cinco productos de protección solar, entre ellos cuatro de Neutrogena y uno de Aveeno, tras detectarse en ellos bajas cantidades de benceno, otro probable carcinógeno.

También le recomendamos: Britney Spears se declara católica pero luego hace algo inesperado (Video)

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

Los productos retirados de las estanterías incluían el protector solar en aerosol Aveeno Protect + Refresh y cuatro protectores solares de Neutrogena: Beach Defense en aerosol, CoolDry Sport en aerosol, Invisible Daily Defense en aerosol y UltraSheer en aerosol.

Según el New York Post, las alertas profesionales de estos productos salieron a la luz en mayo, pero la retirada de la empresa fue excepcionalmente lenta, y se produjo dos meses después. J&J se enfrenta ahora a una demanda colectiva por su comportamiento indolente.

Los datos sobre los niveles de octocrileno fueron considerados engañosos por una asociación comercial del sector. Aun así, el equipo dijo que se publicaría una refutación al argumento de la industria en la revista científica Chemical Research in Toxicology (investigación química en toxicología) el miércoles 11 de agosto, reveló el medio.

La refutación muestra la correlación entre las estrategias de defensa de la industria de la protección solar y las utilizadas por las grandes tabacaleras para argumentar los beneficios del tabaquismo.

Laura Enrione – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.