Entre octubre de 2021 y julio de 2022 fueron detenidos más de 175.000 cubanos por los agentes fronterizos, una cifra que supera el éxodo del Mariel en 1980. Además de la travesía para salir de Cuba, ahora deben cruzar la frontera con México con los peligros que esto conlleva

Los inmigrantes cubanos en Estados Unidos rompieron un nuevo récord. Más de 175.000 escaparon del comunismo y han sido detenidos en EE. UU. entre octubre de 2021 y julio de 2022. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), esa cantidad es seis veces mayor a la registrada en los 12 meses anteriores.

Desde la revolución comunista de 1959, más de dos millones de cubanos han escapado de la isla. No se había visto un éxodo como el actual desde los primeros años de la revolución. Lo que ha cambiado es que ahora los cubanos deben enfrentar condiciones aún más inhumanas que cruzar el mar en balsa; gracias al expresidente Barack Obama.

Poco antes de abandonar la Casa Blanca, el demócrata suprimió la ley conocida como «pies secos, pies mojados» en enero de 2017. Por él, los cubanos que llegan a tierra firme de EE. UU. ya no pueden acogerse a la norma migratoria que les permitía obtener la residencia. Ahora, además de la travesía para salir de Cuba, deben cruzar la frontera con México.

Violaciones, robos y secuestros

El cruce a través de la frontera con México implica muchos peligros. Quienes toman esta ruta están a merced de delincuentes comunes y del crimen organizado, a la par de los coyotes y traficantes de personas. The Wall Street Journal recopiló testimonios de cubanos que lograron llegar a su meta.

Uno de los entrevistados fue Reyniel Sánchez, inspector de electricidad, de 31 años. Para emigrar, vendió una motocicleta por 2.000 dólares y le pidió dinero a su padre, que dirige una empresa de autobuses en Miami.

Narró que fue golpeado repetidamente y lo robaron en México. Denunció además que fueron asaltantes armados y que piensa que eran miembros de un cártel de la droga. Cerca de la frontera con Estados Unidos, un miembro de la banda le puso una pistola en la cabeza. Además, contó que dos mujeres que viajaban en su grupo fueron violadas por hombres armados. Finalmente, fueron capturados y no fueron liberados hasta que sus familiares en Estados Unidos enviaron dinero a sus captores, confesó.

«Tengo muchas pesadillas», agregó.

Una cifra que supera a los expulsados del Mariel

La vicegobernadora de Florida, Jeannette Núñez, comparó el reciente récord de inmigrantes cubanos en EE. UU. con la flota del Mariel. Dicha flota lleva el nombre del puerto por el cual el régimen permitió la salida de 125.000 cubanos. Sucedió entre abril y octubre de 1980 e incluyó a decenas de miles de presos expulsados por los Castro.

“Hablamos sobre cómo es más gente que la que partió en los botes del Mariel y luego (el gobernador Ron DeSantis) preguntó qué está haciendo el estado, entonces fue una discusión general sobre la inmigración ilegal no dirigida a los inmigrantes cubanos que huyen [de un] régimen dictatorial. Creo que la conozco mejor, soy hija de inmigrantes cubanos”, aclaró Núñez.

La vicegobernadora hizo esta aclaración luego de que el gobernador DeSantis sugiriera enviar inmigrantes ilegales a Delaware, el estado natal del presidente Joe Biden. Núñez, descendiente de cubanos, destacó la diferencia entre una persona que elige migrar de forma ilegal y los exiliados del comunismo que escapan para salvar su vida.

¿Por qué están emigrando tantos ahora?

Al menos una de las razones del aumento de los inmigrantes cubanos se puede atribuir al acceso que ahora tienen a través de Nicaragua. Desde noviembre de 2021, el país centroamericano eliminó la visa para los cubanos. Desde allí, migran a través de Centroamérica y luego atraviesan México hasta llegar a EE. UU.

Un portavoz del Departamento de Estado le dijo a The Wall Street Journal que Estados Unidos está muy preocupado por este aumento de inmigrantes cubanos. “Los depredadores se están aprovechando de su desesperación, cobrando a los cubanos y sus familias tarifas exorbitantes para salir de la isla”, dijo el vocero.

Aunque a muchos cubanos se les facilita el acceso al asilo una vez que cruzan, al menos 1,8 millones de casos están actualmente a la espera en la corte de inmigración. Según estadísticas del gobierno, los cubanos generalmente obtienen fechas de corte para 2024.

No es un dato menor que el flujo de exiliados aumentó en julio de 2021, mes en el cual hubo un levantamiento civil histórico en la isla. De la mano de la situación económica devastadora que se vive, agudizada por la paralización turística que trajo la pandemia, la represión contra la oposición aumentó. De acuerdo con la organización Cubalex, más de 600 cubanos fueron acusados de diversos delitos por participar en las protestas masivas del 11 de julio del año pasado. Hasta marzo de este año habían sido condenados 129 de ellos con penas de seis a 30 años de cárcel.

Los cubanos acapararon titulares en el mundo por levantarse por primera vez contra el régimen desde el Maleconazo de 1994. Incluso la canción de protesta Patria y vida ganó un Grammy, lo cual ayudó a visibilizar aún más el drama que se vive en la isla. Un año después, la realidad muestra que la represión agudizó la migración hacia Estados Unidos con una nueva cifra récord.

Mamela Fiallo Flor – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.