Redacción BLesEste martes 13 de octubre de 2020, el presidente de los Estados Unidos firmó una orden ejecutiva para sumarse a la iniciativa global “1 billón de árboles”, con la cual busca proteger bosques, pastizales y reservas federales y ayudar a plantar, restaurar y proteger un billón de árboles alrededor del mundo, reportó Washington Examiner

La orden ejecutiva responde a la promesa del presidente de sumarse a un proyecto que surgió en el Foro Económico Mundial como parte de la lucha contra el cambio climático. 

Según el sitio web, “el Foro Económico Mundial ha puesto en marcha una iniciativa mundial para cultivar, restaurar y conservar 1 billón de árboles en todo el mundo, en un intento de restaurar la biodiversidad y ayudar a luchar contra el cambio climático.”

La orden ejecutiva establece la creación un consejo conformado por varias agencias federales, organizaciones no gubernamentales, compañías y comunidades de todo el país, que decidirán las acciones a llevarse a cabo para cumplir con el objetivo establecido.

“La misión del Consejo será promover el aumento de las actividades del Gobierno Federal y otros esfuerzos nacionales que fomenten la iniciativa mediante el cultivo, la restauración y la conservación de los árboles” escribió Trump en la orden.

Del mismo modo, el presidente busca identificar regulaciones y cualquier otro tipo de limitación legal que inhiba al gobierno federal en sus intentos de llevar a cabo los esfuerzos de la iniciativa.

El anuncio cuenta con el apoyo de ambos partidos, aunque el lado de los demócratas enfatiza la necesidad de que se tomen más medidas para reducir el consumo y la producción de combustibles fósiles, una idea que fue explicada en el famoso “Nuevo Acuerdo Ecológico” que intenta reemplazar el modelo de energía a base de combustibles de carbono con energías alternativas. 

En noviembre de 2019, los Estados Unidos inició su retiro formal del Acuerdo de París el cual requería que el país disminuyera hasta un 25% las emisiones de gases anuales.

“El cumplimiento de los términos del acuerdo de París y las onerosas restricciones energéticas que ha impuesto a Estados Unidos podría costarle a este país hasta 2.7 millones de puestos de trabajo perdidos para el 2025, según National Economic Research Associates”, dijo Trump en el Jardín Rosado de la Casa Blanca en 2017 cuando anunció los planes para eliminar a Estados Unidos del acuerdo. 

Y agregó: “Esto incluye 440.000 empleos menos en la manufactura – no es lo que necesitamos – créanme, no es lo que necesitamos – incluyendo empleos en el sector automovilístico, y la ulterior aniquilación de las industrias estadounidenses vitales de las que dependen innumerables comunidades”.

Pero las decisiones de Trump no están aisladas de los hechos científicos, solo se alejan de la narrativa oficial del cambio climático.

Un artículo del periódico inglés The Guardian, titulado “La plantación de árboles ‘tiene un potencial alucinante’ para hacer frente a la crisis climática”, analiza el efecto proporcional de los bosques en la reducción de la contaminación del aire y arroja conclusiones diferentes a las propuestas por el acuerdo de París.

“Esta nueva evaluación cuantitativa muestra que la restauración [de los bosques] no es solo una de nuestras soluciones para el cambio climático, sino que es abrumadoramente la más importante”, dijo el profesor Tom Crowther de la universidad suiza ETH Zürich, quien dirigió la investigación. “Lo que me sorprende es la escala. Me parecía que la restauración estaría entre las 10 primeras, pero es abrumadoramente más poderosa que todas las otras soluciones propuestas para el cambio climático”.

Alvaro Colombres Garmendia – BLes.com