Se habría filtrado el borrador de un informe que propone prohibir las visas de Estados Unidos a todos los miembros del PCCh.

Según se difundió recientemente por muchos medios, la administración Trump está considerando prohibir la emisión de visas a los Estados Unidos a los miembros del PCCh. 

La proclamación presidencial, aún en forma de borrador, también podría autorizar al gobierno de los Estados Unidos a revocar las visas de los miembros del partido y sus familias que ya están en el país, lo que llevaría a su expulsión.

Los detalles del plan aún no han sido formalizados, incluso todavía no cuenta con la aprobación del presidente Trump. 

La orden presidencial se firmaría bajo el amparo de la Ley Inmigración y Legalidad, que le da al presidente de la nación la potestad de bloquear temporalmente los viajes a los Estados Unidos a ciudadanos que considere sean “perjudiciales para los intereses del país”.

La relación entre ambos países durante los últimos años parecía estar en proceso de mejora, incluso a principios de año se firmó la fase uno de nuevo y prometedor acuerdo comercial. Pero la realidad es que durante los últimos meses, la relación sufrió tensiones de todo tipo.

De aprobarse la prohibición, sin duda generaría una gran convulsión en los lazos entre ambos países. Cabe destacar que el PCCh posee 92 millones de miembros, y solo durante el 2018, 3 millones de miembros del partido visitaron los Estados Unidos.  

Según informaron los medios, funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional han participado en la discusión sobre la prohibición. Los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento de Estado optaron por no hacer comentarios al respecto.

Esta noticia surgió luego de que el Secretario de Estado, Mike Pompeo, informara el día de ayer sobre las restricciones de visa a ciertos empleados de compañías tecnológicas chinas, que brindan apoyo material a los regímenes que cometen abusos contra los derechos humanos en todo el mundo. 

“Las empresas afectadas por la acción de hoy incluyen a Huawei, un brazo del estado de vigilancia del PCCh que censura a los disidentes políticos y permite campos de internamiento masivo en Xinjiang y la servidumbre por contrato de su población enviada a toda China. Ciertos empleados de Huawei brindan apoyo material al régimen del PCCh que comete abusos contra los derechos humanos”, se indicó en el informe

En el comunicado Pompeo, indicó a las compañías de telecomunicaciones de todo el mundo deberían avisadas: “si están haciendo negocios con Huawei, están haciendo negocios con personas que violan los derechos humanos”, agregó.

Andrés Vacca – BLes.com