Redacción BLesEl informe de “ingresos y pobreza de Estados Unidos” desarrollado por la Oficina de Censo para el período 2019, se presentó el 15 de septiembre y mostró el éxito abrumador e indiscutible de la recuperación económica producida bajo la era Trump durante el año 2019 y principios del 2020 hasta la llegada del virus del PCCh.

El éxito en materia económica de la era Trump durante el 2019 superó el de cualquier otro presidente en la historia de los Estados Unidos y cabe preguntarse por qué la noticia no es primera plana en todos los medios.

La realidad que a tan solo a un mes de las elecciones presidenciales, los medios opositores lo último que desean hacer es mostrar que las políticas económicas llevadas a cabo por el presidente Trump fueron un éxito indiscutible y batieron todos los récords de crecimiento, cuando su oponente Joe Biden está basando gran parte de su campaña en anunciar que sus políticas apuntan a hacer todo lo contrario a lo que se viene realizando en los últimos años. 

La Oficina del Censo de Estados Unidos anunció en el informe que el ingreso medio real de 2019 en los hogares familiares y no familiares aumentó un 7,3% y un 6,2%, respectivamente, en comparación con el período 2018. Este es el quinto aumento anual consecutivo en el ingreso medio del hogar para los hogares familiares y el segundo aumento consecutivo para los hogares no familiares.

Respecto a la salud, el porcentaje de personas con cobertura de seguro médico para todo, o parte, de 2019 llegó al récord del 92,0% de la población.

A su vez aumentó también la base de empleos activos, los resultados arrojaron que el número de trabajadores a tiempo completo durante el 2019 aumentó en aproximadamente 1,2 millones de trabajadores respecto a 2018. Entre 2018 y 2019, el número total de personas con ingresos fijos aumentó en aproximadamente 2,2 millones.

Uno de los puntos que fueron más criticados de las políticas económicas de la administración Trump fue el de las reformas impositivas. Principalmente los medios opositores buscaron siempre argumentar que los recortes en impuestos promovidos por Trump solo favorecieron a los más ricos. Sin embargo los números muestran otra realidad.

A medida que aumentaron los ingresos en 2019, la tasa de pobreza se desplomó 1,3 puntos porcentuales a un mínimo de 10,5% en los últimos 60 años. Esta fue la mayor reducción de la pobreza en más de 50 años. Fueron 4,1 millones de personas que lograron salir de la pobreza durante el 2019, la mayor disminución anual desde 1966. Por el contrario, durante la era Obama/Biden, el número de personas que viven bajo la línea de la pobreza aumentó en 787.000.

Muchas veces se criticó a Trump infundadamente por racista y por estar en contra de la inmigración, sin embargo, estos grupos fueron los más beneficiados por las políticas económicas durante los últimos años. 

Mientras que la tasa de pobreza general disminuyó 1,3 puntos porcentuales, la pobreza negra disminuyó 2,0 puntos porcentuales, la pobreza hispana disminuyó 1,8 y la pobreza asiática disminuyó 2,8.

Desde 2016, las políticas económicas que apuntaban al bienestar de los sectores más postergados, lograron sacar de la pobreza a 1,2 millones de estadounidenses de raza negra, la mayor reducción registrada en los primeros 3 años de cualquier presidencia.

El análisis de la pobreza en niños es otra razón para medir el éxito de los programas de Trump. Al final de la era Obama/Biden, la pobreza infantil llegó al 18%, la cual se redujo al 14,4%, dejando como resultado la tasa de pobreza infantil más baja observada desde 1973.

Estos hallazgos en el informe de “ingresos y pobreza de Estados Unidos” es un compilado de datos obtenidos en los siguientes informes: Ingresos y pobreza en los Estados Unidos: 2019 y Cobertura de seguro médico en los Estados Unidos: 2019 .

Estos números se vieron afectados durante el 2020 debido a los efectos del virus del PCCh que obligaron al país a detener su economía durante varios meses. Pero logran mostrar el potencial para todos los estadounidenses de las políticas de crecimiento impulsadas por el presidente Trump, particularmente en comparación con la caída estrepitosa de la economía durante la era Obama/Biden..

Andrés Vacca – BLes.com