El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este martes (04.02.2020) que la inflación del país suramericano cerró en 9.585,50 por ciento en 2019, un dato que confirma que la crisis económica que atraviesa esta nación está lejos de ser superada, pese a su enorme riqueza en recursos naturales.

La información constituye el segundo reporte de inflación anual que ofrece la institución después de más de 3 años de un silencio informativo durante 2016, 2017 y 2018, que rompió en 2019. Entonces, el BCV reportó una inflación del 130.060,2 por ciento, y casi 180 días después de que concluyese el año al que se referían los datos.

Pero para ese mismo periodo, el Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora y que hace sus propios cálculos en vista de la poca información que ofrece el BCV, situó la inflación en 1.698.844,2 por ciento.

Para 2019, el Parlamento calculó en 7.374,4 por ciento la inflación, un número cercano, aunque inferior, al que ofreció este martes el BCV.

De acuerdo con el Banco Central, los servicios de vivienda, sin incluir la telefonía, se incrementaron un 22.045,50 por ciento, en 2019, y los de salud un 17.872,40 por ciento. En tanto que los servicios de transporte se incrementaron un 13.032,60 por ciento y los alimentos y las bebidas no alcohólicas un 7.981,40 por ciento, según los datos ofrecidos por el BCV.

Cambio de modelo

El economista venezolano Jesús Casique señaló que estos datos demuestran que la “burbuja” que se experimenta en algunas ciudades de Venezuela con los llamados “bodegones” (tiendas con productos que no se encuentran en los supermercados al uso), que expenden en dólares decenas de productos importados, “no representa una palanca que reactivará la economía”.

“El país requiere un cambio de modelo, respeto a la propiedad privada, libertad económica (y) reglas de juego claras que generen confianza”, añadió el experto en Twitter.

Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, pero atraviesa desde hace más de un lustro por una profunda crisis que se expresa en contracción de la economía, en alta inflación y escasez cíclica de alimentos y medicinas.

El Gobierno de Nicolás Maduro achaca los problemas de la economía a una presunta “guerra económica” desde Estados Unidos con el apoyo de un sector de la oposición.

Pero la oposición traslada los problemas de la economía venezolana a las políticas de Maduro y a la caída del bombeo de la estatal petrolera PDVSA, que según cifras de la OPEP produce menos de 700.000 barriles diarios.

Fuente: DW

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.