Redacción BLesLa representante de izquierda por los demócratas Ilhan Omar, nuevamente se encuentra en medio de graves acusaciones por irregularidades en sus declaraciones financieras. Según trascendió, durante el ciclo electoral 2019-2020, Omar ha inyectado casi 2,8 millones de dólares a la firma de consultoría política de su esposo Tim Mynett. Este hecho se sumaría al ya abultado prontuario de situaciones de ilegalidad durante su carrera política.

La representante radical perteneciente al conocido grupo del “Escuadrón Demócrata” Ilhan Omar, ha canalizado casi 3 millones de dólares en fondos de campaña a la empresa de su esposo solo durante el último ciclo fiscal, según muestran los datos brindados por Neonnettle

Los 2,8 millones transferidos a la firma de consultoría política de su esposo, Tim Mynett, implican hasta el momento el 70% de sus desembolsos durante el tercer trimestre. 

Desde principios de 2019 hasta el 22 de julio de 2020, los datos de la Comisión Federal de Elecciones (FEC) muestran que la campaña de Omar envió 1,6 millones de dólares a E Street Group LLC, que es propiedad de su esposo Tim Mynett.

Luego de ese período, invirtió 1,1 millones de dólares adicionales en la compañía de Mynett durante el tercer trimestre y extrajo 27 mil adicionales en las siguientes semanas.

Le recomendamos:

Los gastos fueron declarados para cubrir una variedad de servicios, que incluye la publicidad por cable, la “consultoría digital” y la producción y edición de videos. 

Si bien Omar ganó su reelección la semana pasada, lo hizo en medio de críticas en torno a la forma en que financió su campaña, seguramente deberá dar algún tipo de explicación al respecto.

Las irregularidades administrativas y financieras de la funcionaria de izquierda no son nuevas. David Steinberg, un periodista de investigación, ha estado investigando a la izquierdista Ilhan Omar y reuniendo pruebas sobre varios delitos de gravedad verificados y archivados, que deberían comprometerla seriamente. Los delitos han sido publicados durante el 2019 en un blog que se ha ido actualizando con frecuencia.

Entre los cargos que podrían presentarse contra Omar se incluyen, cooperación e incitación a la inmigración ilegal, fraude en préstamos federales para estudiantes, declaraciones impositivas fraudulentas, declaraciones falsas para recibir ayudas estatales y casamientos ilegales.

Su historial de casamientos también son un enredo legal difícil de descifrar; Omar afirmó que se casó con Ahmed Hirsi en una ceremonia islámica en 2002 y seis años después, se divorció. Luego, se casó legalmente con Ahmed Nur Said Elmi en 2009. En el año 2012 se reconcilió con Hirsi, pero no se divorció de Elmi hasta 2017, luego de que surgieran pruebas de que Elmi es su hermano biológico. 

Aunque la solicitud de divorcio de Omar en 2017, en la que juró bajo pena de perjurio que no tuvo contacto con Elmi después de junio de 2011, hay evidencia en las publicaciones de las redes sociales, que sí tuvo contacto con él. Este enredo fue también informado por otros medios como Fox News, pero no tuvo, hasta el momento, mayor trascendencia legal.

El último esposo registrado es Tim Mynett, el hombre con el que supuestamente tuvo una aventura amorosa, según los documentos de divorcio de su esposa. Y actualmente sería el beneficiario de más de la mitad de los fondos de campaña de Omar.

Steinberg escribe que ahora hay “causas probadas para investigar a Omar por ocho casos de perjurio, fraude migratorio, fraude matrimonial, hasta ocho años de fraude fiscal estatal y federal, dos años de fraude de préstamos estudiantiles federales e incluso bigamia”.

“Para ser claros: los hechos describen quizás la ola más extensa de mala conducta legal cometida por un miembro de la Cámara en la historia de Estados Unidos”.

Andrés Vacca– BLes.com