Redacción BLesDe acuerdo con un informe emitido por Daily Caller News Foundation, Hunter Biden, el hijo menor del presidente Joe Biden, aún mantiene su participación con una firma internacional de capital privado vinculada al régimen chino pese a haber cortado supuestamente sus vínculos con esta en 2019.

Durante la administración Obama, mientras el actual presidente Joe Biden ocupaba el puesto de vicepresidente, Hunter ostentaba un cargo en la junta directiva de la firma de inversión extranjera Bohai Harvest RST (BHR), a la cual habría renunciado aparentemente en agosto del 2019 alegando que nunca había recibido ningún tipo de compensación por su cargo.

En un intento por evadir las preguntas sobre las conexiones comerciales, la familia Biden informó sobre el desprendimiento del joven Hunter con BHR y a finales del 2019, un Joe Biden aspirante a la presidencia dijo que de ser elegido, su familia renunciaría a cualquier empresa comercial extranjera, Según Breitbart News.

“Nadie de mi familia tendrá una oficina en la Casa Blanca, se sentará en las reuniones como si fuera un miembro del gabinete, tendrá, de hecho, cualquier relación comercial con alguien que se relacione con una corporación extranjera o un país extranjero”, dijo Biden a los votantes.

Pero luego de una revisión de los registros corporativos presentados ante el Sistema Nacional de Publicidad de Información Crediticia de China a través de dos firmas especializadas en investigación e inteligencia de mercado, se encontró que Biden ha mantenido una participación del 10% en BHR.

Le recomendamos:

A través de un abogado de la familia, Hunter aseguró que su participación en la firma solo vale 420.000 dólares, pese a que los organismos de control ético sostienen que esa valoración puede ser en realidad millonaria.

Steven Kaplan, profesor de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, dijo a FactCheck.org: “Es difícil imaginar, si no incomprensible, que una participación del diez por ciento en esa economía valga solo $ 420.000″.

“La distinción que parecen hacer es que han capitalizado la sociedad gestora con 4.2 [millones] de dólares aunque el fondo gestione 2 [miles de millones]”, aseguró Kaplan.

“El valor de esa sociedad gestora es probablemente muy superior a los 4.2 [millones] de dólares si gestionan 2 [miles de millones]”, agregó.

Las dudas éticas en torno a los vínculos financieros de Hunter con la firma han persistido a lo largo de los años. 

Según informa Breitbart News, en diciembre del 2013 Hunter voló junto a su padre a bordo del Air Force One rumbo a Beijing, y pocos días después Biden firmó un lucrativo acuerdo comercial con una subsidiaria del Banco de China de propiedad estatal.

Dicho acuerdo habría sido solo el primero entre muchos y más tarde Hunter creó BHR como un fondo de capital privado para invertir dinero chino en el extranjero. Tan pronto como la empresa se estableció financieramente, comenzó a invertir en proyectos de energía y defensa.

BHR se encuentra entre la lista negra de empresas extranjeras de los Estados Unidos al ser señalada como cómplice de la violación de derechos humanos del régimen chino y estar implicada en el robo de tecnología militar luego de que adquiriera en 2015 parte del fondo de una empresa estadounidense dedicada a trabajar en esa área.

Actualmente, Hunter y su tío Jim Biden se encuentran bajo una investigación federal que estaría relacionada con ingresos recibidos en el extranjero posiblemente vinculados con lavado de activos.

César Munera – BLes.com