El Parlamento Europeo aprobó por mayoría una histórica resolución que reconoce los crímenes de lesa humanidad en Cuba e identifica como trata de personas a las misiones de médicos que envía la dictadura al resto del mundo.

El pasado jueves 10 de junio, el Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría condenar a la dictadura comunista de los Castro en Cuba, algo que se había intentado en múltiples ocasiones en las últimas décadas pero por distintas razones nunca se había concretado en una votación en el recinto.

En concreto, la legislatura de la Unión Europea votó por 386 votos positivos contra 236 votos negativos (y 59 abstenciones) para condenar como “violaciones a los derechos humanos” el trato a los opositores del régimen en Cuba, y como “trata de personas” y “esclavitud moderna” a las misiones médicas enviadas por la dictadura de Cuba a diferentes partes del mundo.
 
La votación se logró luego de la publicación de una investigación de la organización Cuban Defenders (CD), que reveló cómo funciona el entramado de las misiones humanitarias de médicos cubanos.
 
Estos médicos son obligados a viajar, se les retienen sus pasaportes para que no se queden en el país destino y viajan bajo amenaza, ya que si se tratan de escapar sus familiares en Cuba pagarán el castigo. Según CD, siempre un familiar es obligado a quedarse en la isla como rehén (un hijo, una madre, una abuela) en algún centro de detención. 
 
Estos médicos además son explotados laboralmente, ya que si se oponen a viajar son enviados a la cárcel. En los países destino trabajan durante largas horas sin descanso, incluido los fines de semanas, y todo el dinero de sus sueldos en el exterior es entregado a los agentes del régimen, quienes se encargan de administrarles los salarios.
 
Hay casos, como ocurrió en Venezuela, en donde los médicos deciden suicidarse, otros terminan con gran estrés y ataques de pánico, por lo que no pueden ejercer más la profesión y quedan desempleados.

 

La Eurocámara condenó las condiciones de “esclavitud” a las que están sometidos los médicos de la Isla en sus misiones en el exterior, y confirmó que el Acuerdo de Diálogo es violado actualmente por Cuba y por el Servicio Exterior de la Unión Europea, liderado por Josep Borrell

Le recomendamos: Mujer que HUYÓ del régimen chino ADVIRTIÓ a la junta escolar sobre la Teoría Crítica de la Raza

Ad will display in 09 seconds

“Esta resolución es un hito histórico que destapa definitivamente lo que ha sido desde hace más de 60 años una quimera de ilusión basada en falsedades y el aprovechamiento emocional de muchas buenas personas en Europa, mientras ejercía el capitalismo esclavista, la represión, la tortura, la separación familiar y crímenes de lesa humanidad que, como las misiones médicas, ya se empiezan a conocer por todo el mundo” declaró Javier Larrondo, el presidente de Prisoners Defenders, una subdivisión de CD.

En esta cita, Larrondo usa la frase “capitalismo esclavista” en forma irónica, como comentario social sobre cómo el régimen cubano asegura ser anti-capitalista pero busca el lucro con sus misiones humanitarias.

La votación también reconoce y lamenta el creciente número de 150 presos políticos, así como de los 8.000 presos y 2.500 condenados con penas de 1 a 4 años por la peligrosidad social pre-delictiva, sin delito cometido.

El Código Penal cubano permite arrestar personas antes que hagan un delito. Como versa el Artículo 72 de la norma comunista “la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista” puede recibir penas de hasta 4 años “para prevenir la comisión de delitos“.

A su vez, el texto aprobado pide formalmente al Partido Comunista Cubano la derogación de leyes cubanas recientes como los Decretos Leyes 349 y 370, que profundizan las violaciones a la libertad de expresión.

Alfonso Lorenzo de Olmos – derechadiario.com.ar