Redacción BLes – La hidroxicloroquina, el medicamento que el ex presidente Donald Trump promovió, ayudó a los pacientes muy enfermos de coronavirus a vivir más tiempo, según un nuevo estudio.

De acuerdo con el estudio de observación publicado en medRxiv, el medicamento contra la malaria, hidroxicloroquina, combinado con azitromicina, podría mejorar la tasa de supervivencia del coronavirus en alrededor del 200 por ciento en pacientes, incluyendo a quienes están en la etapa grave de la enfermedad, informó Washington Examiner.

“Descubrimos que cuando las dosis acumuladas de dos fármacos, HCQ (hidroxicloroquina) y AZM (azitromicina), superaban un determinado nivel, los pacientes tenían una tasa de supervivencia 2,9 veces superior a la de los demás pacientes”, concluye el estudio.

El estudio también afirma:

“Mediante el uso de un análisis causal y teniendo en cuenta la dosis acumulada ajustada al peso, demostramos que la terapia combinada, >3 g de HCQ y > 1g de AZM, aumenta en gran medida la supervivencia de los pacientes con COVID que reciben VMI y que la dosis acumulada de HCQ > 80 mg/kg funciona sustancialmente mejor. Estos datos aún no se aplican a los pacientes hospitalizados que no reciben VMI (ventilación no ivasiva). Dado que aquellos con dosis más altas de HCQ tenían dosis más altas de AZM, no podemos atribuir únicamente el efecto causal a la terapia combinada HCQ/AZM. Sin embargo, es probable que la AZM contribuya significativamente a este aumento de la tasa de supervivencia. Dado que la terapia con dosis más altas de HCQ/AZM mejora la supervivencia en casi un 200% en esta población, los datos de seguridad son discutibles”.

El estudio, realizado en 255 pacientes, fue redactado por el Centro Médico Saint Barnabas de Nueva Jersey.

Varios otros estudios publicados desde el año pasado han llegado a la conclusión de que la hidroxicloroquina puede ser eficaz contra el coronavirus en determinadas situaciones, incluido uno publicado en el International Journal of Antimicrobial Agents en diciembre, que descubrió un 84% menos de hospitalizaciones entre los pacientes tratados con el fármaco.

Otra investigación, llevada a cabo por Hackensack Meridian Health, encontró efectos positivos en pacientes tratados con el medicamento que tenían síntomas menores.

El pasado mes de abril, el entonces presidente Donald Trump alabó con entusiasmo la eficacia del fármaco e incluso lo tomó él mismo. Esta acción suscitó las críticas de especialistas médicos, entre ellos el doctor Anthony Fauci, del equipo de coronavirus de la Casa Blanca, así como de expertos políticos que cuestionaron sus afirmaciones y aseguraron que el medicamento no tenía ningún valor.

El año pasado, Twitter suspendió al hijo de Trump, Donald Trump Jr, después de que tuiteara un vídeo de expertos alabando el éxito del medicamento. La plataforma social le acusó de “difundir información errónea y potencialmente dañina” sobre el coronavirus.

También le recomendamos: Por qué los medios ahora sí hablan del laboratorio chino

Ad will display in 09 seconds

La Organización Mundial de la Salud desaconsejó el uso del medicamento para prevenir el coronavirus en marzo de este año, citando datos que supuestamente sugerían su ‘inefectividad’.

Algunos conservadores, entre ellos la representante republicana de Georgia Marjorie Taylor Greene, han utilizado el informe para defender a Trump en las redes sociales, citando los comentarios anteriores de Fauci sobre el medicamento.

“¿Cuántas personas murieron porque el Dr. Fauci dijo confiar en la ciencia y la Hidroxicloroquina no es eficaz?” tuiteó Greene. “Nuevo estudio muestra: La terapia de Hidroxicloroquina + Azitromicina en una dosis más alta mejoró la supervivencia en casi un 200% en pacientes COVID ventilados. Trump tenía razón”.

Oliver Cook – BLes.com