Redacción BLesLa banda haitiana de delincuentes conocida como los 400 Mawozo, que al parecer secuestró a 16 misioneros estadounidenses y a 1 canadiense incluyendo a 5 niños, habría hecho lo mismo con cientos de personas este año, de acuerdo con informes de la policía. 

Este secuestro ocurrió en la zona de Croix-des-Bouquets, de la capital Puerto Príncipe, que incluye a Ganthier, donde llevan a cabo secuestros y robos de coches y se extorsiona a los propietarios de negocios, según las autoridades, informó NBC News el 18 de octubre. 

Las víctimas fueron cinco niños, entre ellos uno de dos años, siete mujeres y cinco hombres que regresaban el 16 de octubre de visitar un orfanato que habían ayudado a construir, de acuerdo con un mensaje de la Christian Aid Ministries, con sede en Ohio.

“Esta es una alerta especial de oración. Oren para que los miembros de la banda lleguen al arrepentimiento”, decía el mensaje. 

Y agregaba: “Únase a nosotros en la oración por los que están secuestrados, los secuestradores y las familias, amigos e iglesias de los afectados. Oren por aquellos que están buscando la dirección de Dios y tomando decisiones con respecto a este asunto”.

El secuestro fue confirmado por un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien dijo: “Hemos estado en contacto regular con las autoridades haitianas de alto nivel y seguiremos trabajando con ellas y con los socios interinstitucionales”. 

Los misioneros habían regresado a Haití luego de nueve meses de haberse ausentado durante nueve meses, justamente a causa de la “incertidumbre y las dificultades” observadas en el inestable país.

Una oleada de crímenes y secuestros asola al país más pobre del continente. Al menos hubo 328 víctimas de secuestro, superando en los primeros 9 meses de este año a las 234 del 2020 según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití, conocida como BINUH, que citó informes de la policía. 

“Todo el mundo está preocupado. Están secuestrando en todas las clases sociales”, dijo a la emisora de radio Magik9 Méhu Changeux, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Haití.

En señal de protesta y exigencia de protección sindicatos locales y otras organizaciones tenían previsto hacer huelga el 18 de octubre, motivados por el deterioro de la seguridad en el pequeño país caribeño.

Al parecer, el presunto líder de la pandilla 400 Mawozo, sería Wilson Joseph, quien es perseguido por cargos que incluyen asesinato, intento de asesinato, secuestro, robo de automóviles y de camiones con mercancías. 

Es conocido por el sobrenombre de “Lanmò Sanjou”, que significa “la muerte no sabe qué día vendrá”, de acuerdo con AP. 

Entre las víctimas se encuentran escolares, médicos, policías, todos los pasajeros de autobuses y la pandilla avanzan en sus delitos conforme van ganando poder.

En abril, el supuesto líder de la pandilla asumió la autoría del secuestro de cinco sacerdotes, dos monjas y tres familiares de uno de los sacerdotes que ya fueron liberados. Las exigencias de dinero para permitir la libertad de las personas parten de los 200 dólares.

José Hermosa – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.