Cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral otorgan la presidencia a Guillermo Lasso con 52,76 % frente a 47,24 % del candidato del correísmo, Andrés Arauz, con más de 90 % de las actas.

Ecuador tiene nuevo presidente. El empresario conservador Guillermo Lasso logró vencer este domingo en segunda vuelta al candidato del correísmo, Andrés Arauz.

Cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral indican que Lasso consiguió 52,76 % de los votos frente a 47,24 % de Arauz. Este resultado parcial da una ventaja de poco más de 5 % al banquero defensor del libre mercado con más de 90 % de las actas.

Guillermo Lasso logra la presidencia de Ecuador en su tercer intento y tras superar por estrecho margen en un largo reconteo al candidato indigenista del movimiento Pachakutik, “Yaku” Pérez en la disputa por el segundo lugar que otorgaba el boleto al balotaje.

Le recomendamos:

El candidato del expresidente Rafael Correa, Andrés Arauz, del partido Unión por la Esperanza (UNES), no logró mantener la ventaja conseguida en la primera vuelta, cuando consiguió con comodidad el primer lugar con 32,72 % de los votos, muy alejado de Lasso, quien pasó a la segunda vuelta con 19,74 %. Por su parte, “Yaku” Pérez había quedado fuera de la contienda con 19,38 %.

Sabiéndose ya derrotado, pasadas las 5:00 de la tarde, Rafael Correa hablaba de una estrecha ventaja de 1,6 % a favor de su candidato y adelantaba una supuesta «trampa», en un intento por mantener el ánimo de sus seguidores y preparar los argumentos de su discurso para justificar la derrota.

Noticia en desarrollo…

José Gregorio Martínez – panampost.com