CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala rechazó el miércoles renovar la visa del colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a quien le fue prohibido el ingreso al país por orden del presidente Jimmy Morales.

A través de un comunicado, la CICIG –un órgano de Naciones Unidas– informó que el martes 30 de octubre se hizo la solicitud de renovación de la visa de Velásquez ante la Subdirección de Privilegios e Inmunidades de la cancillería guatemalteca y que ésta fue rechazada.

“La persona responsable de esa oficina, tras consultar a sus superiores, indicó que no podía recibir la solicitud sin dar razón o justificación alguna. Del mismo modo, indicó que no daría razón de la denegación por escrito”, agrega el comunicado que también señala que a pesar de la negativa del gobierno guatemalteco, “la CICIG continúa sus labores bajo el liderazgo del Comisionado Iván Velásquez”.

De momento la cancillería guatemalteca no se ha pronunciado al respecto. AP intentó comunicarse vía telefónica con el departamento de comunicación del organismo pero no atendieron las llamadas.

El pasado 16 de septiembre, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al presidente Jimmy Morales que permita el ingreso al país de Velásquez. El veto del mandatario se dio días después de anunciar que no renovaría el mandato de la CICIG, quien lo señala por delitos electorales y junto con la fiscalía ha pedido al Congreso que se retire su inmunidad para poder ser investigado en más de una ocasión, lo que no se ha conseguido hasta ahora.

Un mes después, el 16 de octubre, la Cancillería también negó la visa a 11 trabajadores y abogados de la CICIG que investigan al presidente por un caso de desvío de dinero. Esos abogados también investigan al hijo y hermano de Morales por un caso de corrupción.

Categorías: América

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.