Redacción BLesEl lunes 6 de septiembre, la Iglesia de Gales, Reino Unido, aprobó por unanimidad un nuevo servicio en el que las parejas del mismo sexo podrán recibir la bendición de su unión civil o matrimonio en las iglesias.

El servicio para parejas homosexuales es una ceremonia ‘alternativa’ al matrimonio ya que las parejas del mismo no tienen permitido casarse en las iglesias anglicanas.

Los tres órdenes del Órgano de Gobierno de la Iglesia de Gales -los obispos, el clero y los laicos- votaron por al menos la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar el proyecto.

La medida incluye una “cláusula de conciencia”, que permite a cada clérigo decidir si ofrece o no bendiciones y solo tendrá un periodo experimental de cinco años.

Según Daily Mail, la propuesta fue debatida durante un día entero por las tres órdenes de la Iglesia de Gales.

Algunos obispos festejaron la decisión.

Gregory Cameron, el obispo de St. Asaph dijo: “Salgo de este debate sin ninguna sensación de triunfo, pero con la convicción de que la Iglesia de Gales ha hecho lo correcto bajo Dios para la comunidad LGBTQIA+”.

Después de que la Iglesia de Gales anunciara que la moción había sido aprobada, el obispo de Liverpool, Paul Bayes, tuiteó para decir: “Esta es una buena decisión. La Iglesia de Gales está siguiendo su misión para Gales, al igual que a la Iglesia de Inglaterra se le está pidiendo que de forma a su misión para Inglaterra”.

“Es parte de una comunión mundial, y está ahí para la gente real a la que somos enviados a servir, en toda su rica diversidad dada por Dios”, agregó el obispo Bayes.

El año pasado, la Iglesia de Inglaterra rechazó una serie de propuestas similares, mientras que la Iglesia de Escocia las está considerando actualmente, y la Iglesia de Irlanda prohíbe actualmente las bendiciones a personas del mismo sexo.

Para argumentar la decisión, los obispos que presentaron la propuesta afirmaron que se trataba de reconocer que el ‘compromiso amoroso y fiel’ de las parejas del mismo sexo que se han casado o tienen una unión civil es “digno de ser aceptado por la Iglesia”.

A fines de junio de este año, la Iglesia Metodista de Gran Bretaña aprobó también por unanimidad el matrimonio del mismo sexo y se espera que a fines de septiembre se celebren los primeros casamientos homosexuales en las iglesias metodistas.

De acuerdo con The Guardian, la Iglesia Metodista es la cuarta confesión cristiana del Reino Unido, con unos 164.000 miembros en más de 4.000 iglesias. La votación para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo fue aprobada por 254 votos a favor y 46 en contra.

Partiendo de la tradición

En tiempos recientes, iglesias de diferentes denominaciones se han alejado cada vez más de las enseñanzas tradicionales del cristianismo.

En su sitio web, la Iglesia de Gales declara que, a pesar de que el matrimonio homosexual está permitido por la ley de Gales, “los matrimonios del mismo sexo no pueden ser solemnizados por la Iglesia en Gales. Estos matrimonios también están en desacuerdo con la doctrina del matrimonio de la Iglesia, que establece que el matrimonio es una unión fiel y de por vida entre un hombre y una mujer”.

No obstante, como lo mencionó el obispo Cameron, después de los cinco años experimentales del servicio de bendición para parejas del mismo sexo, ‘quizás la iglesia esté en condiciones de ser lo suficientemente audaz como para dar un paso más en la inclusión de gays y lesbianas”.

El Papa Francisco fue noticia a fines de junio de este año cuando envió una carta personalizada al polémico padre James Martin donde lo felicitaba por haber organizado una conferencia online para la comunidad LGBT católica.

Alvaro Colombres Garmendia– BLes.com