Redacción BLes– El director ejecutivo de la Junta Electoral de Nueva York, Todd Valentine, junto con el comisionado de elecciones del condado de Suffolk, Nick LaLota, advirtieron que algunos no ciudadanos, así como inmigrantes ilegales estaban figurando en el registro de ciudadanos aptos para votar en las próximas elecciones en Nueva York.

De acuerdo con LaLota, los inmigrantes ilegales pueden solicitar licencias de conducir en dicho estado, lo cual posibilita que se conviertan por error en votantes elegibles registrados, según lo informado por Just The News.

Desde diciembre del año pasado el estado aprobó la Ley de Privacidad y Acceso a la Licencia de Conducir, la cual permite cualquier persona mayor de 16 años solicitar una licencia de conducir estatal independientemente de su estado de ciudadanía estadounidense

De acuerdo con el sitio web del Departamento de Vehículos de Motor de Nueva York (DMV por sus siglas en inglés), “el DMV no aprueba ni niega las solicitudes de registro de votantes”, pero “envían la solicitud a la Junta Electoral del Condado o de la Ciudad para su revisión”

“El estado los registra automáticamente para votar a menos que marquen una pequeña casilla que diga que no, que no quieren registrarse para votar”, dijo LaLota.

El comisionado de elecciones del condado de Suffolk agregó que no había una “cantidad adecuada de reglas, leyes y regulaciones para frenar ese tipo de actividad nefasta”.

Además indicó que como comisionado electoral del condado no tenía permitido dentro del rango de funciones que llevaba a cabo, encontrar y eliminar a los no ciudadanos de los archivos de votantes.

Mientras tanto, el codirector ejecutivo de la Junta Electoral de Nueva York, Todd Valentine dijo que algunos ciudadanos aparecían registrados incorrectamente en el DMV como resultado del sistema de registro automático de votantes.

Según Valentine, “Si no marcan la casilla y dicen que son ciudadanos se pasará y obtendrá esa solicitud [de votante] (…) es muy difícil en el fondo, porque no hay ninguna lista de ciudadanos que se haya dado a ningún estado o condado en todo el país”.

El director ejecutivo de la Junta Electoral de Nueva York aseguró que el sistema actual se basa en la honestidad de los no ciudadanos así como de los inmigrantes ilegales, a la hora de indicar que no son ciudadanos durante el proceso de registro del DMV.

De acuerdo a lo informado Breitbart News, los legisladores demócratas, quienes están junto con el lobby empresarial detrás del respaldo de la Ley de Privacidad y Acceso a la Licencia de Conducir, han reconocido que dicha ley permite a los inmigrantes el acceso al voto.

“Teóricamente, podrían tener la capacidad de votar”, expresó el senador estatal demócrata Luis Sepúlveda.

En un estado como California, donde de igual modo se le ha brindado la posibilidad a los inmigrantes ilegales de tener acceso a licencias de conducir, el fraude electoral se ha vuelto algo común.

Como indica Breitbart News, el año pasado el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado, admitió que había registrado a 1,500 votantes no elegibles, incluidos los no ciudadanos, en el transcurso de solo seis meses.

César Munera – BLes.com