Redacción BLesLa estrella de los Boston Celtics, Enes Kanter, durante una reciente entrevista dijo haber sido amenazado con una prohibición por parte de los funcionarios de la NBA tras realizar críticas públicas a las prácticas de trabajo esclavo de la China comunista.

Kanter no disimula su desprecio hacia el régimen chino y sus prácticas perversas relacionadas con la explotación de minorías religiosas y disidentes políticos. Ahora también presionó a la NBA y a la marca Nike por no apoyarlo en sus críticas contra el Partido Comunista Chino (PCCh).

Pero más grave aún, Kanter denunció durante una entrevista en CNN, que dos funcionarios de la NBA anónimos le exigieron que se quitara los zapatos de Free Tibet que estaba utilizando antes de un juego.

Dijo que más tarde insinuaron que podría ser suspendido por su vestimenta, a pesar de no violar ninguna política de la NBA.

Ante la polémica situación Kanter preguntó a los árbitros si consideraban que estaba violando alguna regla y éstos admitieron que no, lo que motivó a la estrella a no cambiar sus zapatillas. 

Más tarde los funcionarios se habrían acercado para disculparse por su actitud, dijo Kanter en sus declaraciones.

Esta situación le hizo reflexionar sobre si la NBA estaba realmente de su lado cuando tomó la decisión de hablar en contra del trato del régimen chino al Tíbet, Hong Kong, Taiwán y los uigures. 

También acusó a Nike de decir “una mentira total” en sus afirmaciones de que China no estaba utilizando mano de obra esclava para producir sus productos. 

Kanter dijo que la NBA lo alentó a hablar sobre los temas que le importaban, e incluso se reunió a dialogar con el comisionado de la NBA, Adam Silver, quien reiteró su apoyo al hablar en contra de China. Sin embargo el jugador puso en duda la palabra de los líderes de la liga y dijo no estar seguro de creerles.

“No sé cuánto de eso es cierto, porque si realmente me estuvieran apoyando, habrían hecho algo. Habrían hecho algún tipo de declaración”, dijo.

Respecto a la firma Nike, Kanter también se despachó diciendo: 

“Nike está con Stop Asian Hate. Nike está con la comunidad LGBTQ. Nike está con la comunidad latina. Pero cuando se trata de China, Nike permanece en silencio porque China es el gran jefe de Nike”, agregó. “Obviamente, no van a poder responder porque saben lo que están haciendo mal. Son una de las compañías hipócritas más grandes del mundo”.

La conductora de CNN señaló nuevamente que Nike negó públicamente el uso de mano de obra esclava en China.

A lo que Kanter respondió que se trata de “una mentira total”. “Todo el mundo sabe que hay tantos campos de trabajo esclavo en China y muchos otros países de los que Nike se está beneficiando”, aseguró.

Kanter ha despertado cierta polémica en el mundo del basquet tras publicar recientemente una serie de videos en su cuenta de Twitter donde se lo puede ver emitiendo fuertes declaraciones contra el régimen comunista chino por su trato y persecución a los religiosos tibetanos. 

Uno de ellos está acompañado por un mensaje que dice: “Estimado dictador brutal XI JINPING y el gobierno chino ¡El Tíbet pertenece al pueblo tibetano!”

Poco después del tweet publicado el miércoles 20 de octubre, los momentos más destacados del juego de los Celtics contra los Knicks dejaron de estar disponibles en la aplicación Tencent Sports, de propiedad china, según reportó la cadena de medios CNBC.

Pocos días después, luego de que trascendiera que el régimen suspendió temporalmente la transmisiones televisivas de la NBA, el jugador redobló sus críticas por el genocidio del régimen contra los uigures y otras minorías étnicas y religiosas escribiendo un tuit que decía:

“Dictador despiadado de China, XI JINPING y el Partido Comunista de China. Les estoy hablando frente a todo el mundo. Cierren los campos de trabajo ESCLAVO y liberen al pueblo UIGUR! ¡Detengan el GENOCIDIO, ahora!”

Andrés Vacca – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.