Redacción BLesLa Comisión Presidencial sobre la Corte Suprema presentó un informe preliminar el jueves 14 de octubre en el que se puede observar que sus miembros están divididos en cuanto a la cuestión de aumentar el número de jueces en el máximo tribunal o mantenerla como ha estado hasta el momento. 

Durante el mes de abril, un grupo de demócratas liberales del Congreso presentó un proyecto para ampliar el número de escaños en la Corte Suprema de los Estados Unidos de nueve a trece.

El temor de los sectores liberales proviene de la creencia de que un tribunal conservador representa una amenaza para la concepción progresista de la Constitución en una amplia variedad de asuntos, entre los cuales se encuentran la imposición de las ideologías de género, los derechos LGBT, la atención médica y las políticas contra el “cambio climático”.

Las críticas no tardaron en llegar, asegurando que la intención detrás del impulso presentado por los legisladores es “llenar” la corte forzadamente con miembros afines a los intereses de izquierda, con el objetivo de monopolizar el poder en el máximo tribunal y lograr imponer con mayor facilidad sus propósitos políticos. . 

La fuerte presión ejercida por los sectores más liberales de los demócratas para ampliar el número de jueces de la Corte Suprema, provocó que el presidente Biden creara una comisión interna a quien se le solicitó un informe detallado que evalúe la situación y emita recomendaciones al respecto.

La Comisión Presidencial de la Corte Suprema publicó su primer informe el jueves. Al contrario de lo que se esperaba, no fue contundente en su respuesta, más bien evidenció que en el interior de la comisión existen posturas diversas. 

A pesar de no ser determinante, el informe sugiere que es poco probable que una expansión de la corte logre un equilibrio y, en cambio, recomendó la rotación de magistrados.

“También hay razones para dudar de que la expansión de la Corte necesariamente produzca beneficios en términos de diversidad de eficiencia”, dijo la Comisión en el informe. “No hay garantía de que una Corte más grande se extraiga de un grupo más diverso de personas. Y una corte más grande puede ser menos eficiente que el complemento actual de jueces”.

La comisión señaló también otros problemas implicados en una posible expansión de la corte, incluyendo una encuesta reciente que indica que la sociedad en su mayoría no está a favor de la expansión. También se señaló que expandir la corte podría conducir a un “ciclo continuo de expansiones futuras”, generando mayor desconfianza en la población sobre el sistema judicial.

“Sin duda, cualquier reforma de la Corte Suprema probablemente requeriría un gobierno unificado”, dice el informe. “Sin embargo, creemos que es importante reconocer el riesgo. Según una estimación (supuestamente modesta) de las consecuencias de la expansión a medida que los partidos ganan mayorías en el Senado y agregan jueces, la Corte Suprema podría expandirse a veintitrés o veintinueve jueces en los próximos cincuenta años, y treinta y nueve o posiblemente sesenta y tres jueces durante el próximo siglo”.

Una idea planteada por la comisión como alternativa a la expansión del número de jueces, es establecer un sistema de rotación, que permitiría que los jueces roten con mayor frecuencia y no permanezcan hasta sus últimos días de vida ejerciendo su rol en la Corte Suprema y en los tribunales federales inferiores, como suele suceder actualmente.

Los comisionados parecen estar más favorables a los argumentos para establecer límites de mandato para jueces o jueces rotativos entre la Corte Suprema y los tribunales inferiores, aunque también agregaron que existen posibles inconvenientes en un sistema de rotación, asociados principalmente a un aumento de las ineficiencias y burocracia. 

Como queda demostrado en el primer informe, no hay un fuerte consenso entre los comisionados lo que genera mayor incertidumbre sobre como reaccionará la administración Biden ante esta tensión de poderes. 

Se espera que durante el viernes, la comisión presente un segundo informe.

Andrés Vacca – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.